En la calle del Santo Sepulcro de Zaragoza, junto a la iglesia de S. Nicolás, existe un antiguo edificio, varias veces remozado por los avatares de la historia, pero a su vez, de los pocos antiguos de Zaragoza respetados por el tiempo y la guerra de la Independencia (por un sólo día), que aún muestra factura y estilo medieval en varias estancias.
Unas canonesas se instalaron allí en el siglo XIV, en contacto y para servicio de los zaragozanos de todas las épocas. Con ideas muy claras de cuáles eran sus derechos, decidieran lo decidieran en ¡un concilio!, harán el gusto de aquellos que no crean en la sumisión de la mujer, ni aún en la sociedad antigua.
La visita guiada es muy recomendable, (eso sí, sólo se realiza los lunes a las 11h, donativo de 2 euros), y no te dejará indiferente.
Verás salas con pintura aún medieval, un recogido claustro, un comedor, y te contarán curiosidades y más curiosidades de personas y sociedades cercanas. Encanta poder respirar ese aroma a tiempo, ese silencio, que las canonesas actuales invitan a compartir con quienes deseen una visita más espiritual.
Esta web muy completa muestra su interés artístico: Aragón Mudéjar.
Y la información de los días y horas de visita y otras facetas de las religiosas, están actualizadas en: Web del monasterio.