Habiendo tenido oportunidad de visitarlo en familia, el nuevo centro Valcaria, en Ariño, es una excursión interesante y atractiva (y a la que se llega enseguida, dado el magnífico estado de la carretera que hasta allí lleva).
Los precios son de centro de interpretación y no del Dinópolis de Teruel, que en el fondo es otra dimensión. El tamaño del centro Valcaria está disimulado en una obra que casi se oculta en el paisaje, y cuyo interior parece mucho mayor que su exterior; con un diseño rompedor y atractivo. Si viene desde el lado de Oliete, no hay que llegar a entrar en Ariño, pues lo hallará, como el centro de interpretación del arte rupestre de Ariño, justo tras cruzar el puente, a mano derecha, en el mismo área y entrada.
Como Dinópolis de Teruel, Valcaria está muy orientada a los niños, a que vean y disfruten de aquellos animales extintos, que tienen oportunidad de ver a tamaño real y con recreaciones atractivas y exactas, como quien ve un zoológico.
Para el adulto e interesado también hay bastante para leer, esquemas, paneles coloristas para mejor asimilar el valor y el ecosistema en que estaba inmerso nuestro solar, su vegetación y fauna hace 111 millones de años, a lo que ayudan los vídeos y las maquetas o reconstrucciones paleo-biológicas. Además, muchos de los fósiles de las plantas y reptiles son de la misma zona: Alcaine, Ariño, Estercuel, Oliete... multiplicando su interés.
El Europelta carbonensis, vegetariano él, se hace poco más o menos que un amigo de los niños; es uno de los dinosaurios protagonistas descubierto en Ariño, conservados bajo miles de toneladas de carbón, y con cuyo hallazgo se convirtió en el anquilosauro más completo y más antiguo hallado en Europa. Su fácil pronunciación también ayuda a que los niños se queden con el nombre en su estupenda memoria. Pero también verán vegetales, varios tipos de cráneos de cocodrilos y tortugas coetáneas del Europelta, así como fósiles de otro dinosaurio, el Proa.
Lo audiovisual estaba muy presente, como prometían, pero no solo en vídeos interesantes y breves, también en una gran pantalla interactiva táctil que permite realizar diferentes juegos sobre la visita, con sopas de letras, preguntas y más.
Otro regalo de la naturaleza, muy cerca de nuestros pueblos, en el parque cultural del Río Martín, que los niños pueden disfrutar a partir de 3 años si saben qué es fósil, un dinosaurio, una tortuga, o que hayan visto algún documental o dibujos sobre esta época de la Tierra.
Como muy propio de Ariño, de este pueblo minero, una sala de "introducción" muestra las herramientas, accesorios y ambiente minero en que se ha desarrollado la vida económica de estos pueblos próximos, gracias a los depósitos de los bosques de aquellas épocas geológicas. Además de Valcaria, Ariño sigue teniendo uno de los atractivos centros de interpretación del parque cultural del río Martín, el "Antonio Beltrán" dedicado al arte rupestre, y aparte sus baños y balneario. Y eso sin olvidar las huellas de dinosaurios (icnitas) conservadas en un suelo antiguo junto a la carretera, antes de cruzar el puente sobre el río Escuriza.
Está abierto en junio de jueves a domingo, en julio y agosto todos los días, aparte de muchas otras fechas. Aparte de las tarifas especiales por grupos, los niños pequeños no pagan, los de 4 a 11 o mayores de 60 solo 4 euros y los adultos 5 euros. Para información más detallada de calendarios y precios actualizados, acuda a la página www.dinopolis.com/valcaria.html.