RTVE ha coproducido y emitido este documental sobre los acueductos romanos (es la primera parte de dos). Es técnico, entretenido, con una magnífica realización. Creo que es una obra que perdurará, de esas que pondrán a alumnos de historia o ingenieros, porque destila calidad en todas sus facetas (la documental y los esfuerzos en hacerlo atractivo). La infografía para explicar y hacer comprender, es impresionante (un ejemplo a seguir para otras realizaciones).
Comienzan por el acueducto de Nîmes (en la antigua Galia) y te subyugan con las soluciones que buscaron para hacer viable su largo recorrido de 52 Km a través de montañas y valles.
Y cuando te tienen maravillado con lo que los romanos planificaron y llevaron a cabo para una ciudad de nueva fundación como esa, vienen a estudiar varios acueductos de la vieja Hispania, para demostrar que los romanos eran capaces de hacer obras ingentes y superar grandes retos para dotar de agua limpia y abundante a ciudades muy pequeñas. Y exponen sobre el terreno los casos de Tiermes en la Celtiberia; Albarracín-Cella y sus túneles e impresionantes pozos de registro; y Chelva, -ciudad de origen, pero de la que se desconoce el destino final del acueducto-, en algunos casos con soluciones más sorprendentes que para el de Nîmes.
¡Apasionante!
Puedes verlo durante unos días en la web de RTVE: T.V.E. a la carta hasta el 8 de noviembre.