El pasado domingo 7 de febrero se publicó en Diario de Teruel un buen artículo (2 páginas completas), en que se resumía la labor del rico hacendado General Forniés Calvo. Como los lectores de "Blesa, un lugar en el mundo" saben, éste vivió la época del Desastre del 98, la emigración y falta de prosperidad de nuestra provincia natal, analizó desde joven las desventajas competitivas de la provincia de Teruel y de Aragón, y como amante de su tierra que fue, aspirante a político, y colaborador con publicaciones de regionalismo militante. También realizó una aportación etnológica interesante, pues fue recopilador de un extenso vocabulario aragonés de la zona norte de Teruel...
Parte de los datos los toma de nuestra web, con lo cual este historiador nos honra. A Serafín Aldecoa le leemos en sus colaboraciones con el Centro de Estudios del Jiloca y el Diario de Teruel.
Precisamente, de algunas jornadas de búsqueda en el Archivo Diocesano de Zaragoza, obtuve algunas novedades sobre la saga de los Forniés, pero son detalles familiares, más útiles a las familias y su genealogía, que al común de los lectores.
Ahora sabemos, que el matrimonio de General Forniés Calvo y Dámasa Lomba Arnal tuvo lugar el 6 de diciembre de 1893, y que el 10 de mayo de 1895 nació un hijo de la pareja, Miguel, del que luego no queda huella en la historia. Posiblemente murió, pues hace 130 años los hijos de los ricos blesinos morían igual que los de los demás vecinos, con facilidad, con pasmosa impiedad en los tiempos en que la religión imperaba. También se casó Natividad Forniés, la hermana de General en 1895, con Pedro Arroyo Plou, de los que aún quedan descendientes.
o o o