Para los que no conocemos el programa 'ADN Aragonés', se basa en entrevistar a los muchos aragoneses que han emigrado. Algunos participan en este programa, que realiza un recorrido semanal por la geografía española, para descubrir a esos aragoneses que dejaron su tierra pero que siguen conectados a sus orígenes y tradiciones.
En esta ocasión añaden otras cinco historias, de las que queríamos destacar las dos más cercanas, con emigrantes a San Sebastián (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela.
Belén y su hermana el día del Pilar.
En la primera ciudad están Gregorio Tirado y su mujer. Él nació en Moyuela (Zaragoza), y fue a trabajar como maestro y allí ha formado su familia. Ahora jubilado se dedica a su gran afición, la música, en la Casa de Aragón.
Y en Galicia viven ahora Belén y Carlos, descendientes de Blesa, que marcharon a Santiago de Compostela para trabajar y allí han comenzado una nueva vida, a 800 kilómetros de Aragón. Cuanto cuentan es de interés, hacen una entrevista dicharachera, amena, y una introducción muy sincera a su vida, amistosa; han plasmado excelentemente bien como disfrutan de su vida en Galicia, llevando y difundiendo lo que de Aragón consideran que pueden aportar a aquel rincón de España. Enhorabuena familia, ¡los mejores embajadores son los desinteresados!
Para los que no lo pudisteis ver en directo, o vivís lejos, se puede visionar por Internet en este enlace a Aragón TV. Es el episodio nº 9, y son la última entrevista, desde el minuto 32 al 41.