Dada las pocas fuentes informativas de la Gaceta de Blesa, informamos tarde y poco, de una reunión importante que se celebró en Blesa el pasado día 2 de diciembre.
D. Ricardo Ibáñez Martínez, subdirector de agricultura y ganadería del servicio provincial de Teruel, del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, impartió la charla sobre La concentración parcelaria, a las 19 horas en el salón de actos del ayuntamiento.
Esta medida tan necesaria como racionalizadora del uso y aprovechamiento de las tierras y el trabajo del campo, siempre parece llegar tarde. Creo que hubiese sido necesaria hace 40 años. Pero bienvenida sea. Se han realizado parcelaciones en varios municipios aragoneses en los últimos años. Esta charla en Blesa era informativa.
En este enlace la DGA aparece cuanta información básica y enlaces parecen necesitarse.
La finalidad de la concentración parcelaria es constituir explotaciones de estructura y dimensiones adecuadas procurando:
- Adjudicar a cada propietario en coto redondo o en el mínimo número de fincas el valor equivalente al que tenían las parcelas aportadas.
- Suprimir las explotaciones antieconómicas o aumentar su superficie.
- Agrupar en fincas contiguas o adyacentes las fincas de una misma explotación.
- Mejorar el emplazamiento de las nuevas fincas.
- Dar acceso directo a las nuevas fincas.
Con su ejecución se consiguen los siguientes objetivos:
- Aumentar el valor de las explotaciones al minimizar su dispersión.
- Mejorar el rendimiento de explotación: reducción de desplazamientos y disminución de emisión de contaminantes.
- Clarificar la propiedad dando soporte jurídico pleno: Títulos de propiedad registrados
- Mejorar las infraestructuras viarias.
- Generar inversión pública en el medio rural y sin coste para el partícipe.
Esta línea de actuaciones está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 que prevé inversiones públicas del Gobierno de Aragón cofinanciadas con el MAGRAMA y el FEADER.
Esperamos que próximamente nos informen de las ideas y conclusiones expuestas en la reunión, para conocimiento y beneficio de todos, y ayudar a que este avance llegue aunque sea un siglo tarde.
Actualización
En el bar de Blesa hay unos impresos para solicitar la concentración parcelaria de las parcelas rústicas del firmante. Cuantas más adhesiones se consigan al proyecto, mejor para que esta se lleve a cabo (previos estudios técnicos).