Hace unas semanas se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza de Aragón) la exposición: "Ricardo Compairé. Registro de un tiempo".
A comienzos del siglo XX el joven Ricardo Compairé Escartín (Villanúa, Huesca, 1883 - Huesca, 1965) estudió farmacia en Barcelona y tomó contacto con la fotografía. Regresó a Huesca y regentó la farmacia de Hecho, Huesca, en 1908.
Ya se dió cuenta Compairé de que poco a poco las costumbres, los trajes y los oficios se extinguían, y se dedicó a retratarlos con la pasión de quien sabe que hace algo irrepetible.
Compairé dejó tras de sí un archivo con más de 4000 fotografías que se han ido mostrando al público en diferentes exposiciones. La que se ve en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es una selección que se presentó ya en 2009 bajo el título "Ricardo Compairé (1883-1965). El trabajo de fotógrafo", más fotografías de mercados, el puerta de Barcelona, e instantáenas inéditas de Zaragoza y alrededores. Además de reproducciones hay "copias que la familia Compairé Angulo ha prestado para la ocasión".
Ejemplo de las muchas fotografías con personas con sus vestimentas tradicionales.
Y ahí podremos admirar personas, familias, grupos de pastores, alfareros, mujeres con sus labores. Y paisajes rurales, pueblos, montañas, la Zaragoza de hace 100 años, los trabajadores de la lonja y pescadores de Barcelona... Todo digno de admirar. Hasta 200 fotografías. Hay catálogo.
Esquilones, Ansó (H) (1913-1921). Fondo Ricardo Compairé DPHu
Se puede ver este importante legado del 20 de mayo al 18 de septiembre de 2021.
Horario para visitarla: Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los festivos solo por la mañana. Fuente Universidad de Zaragoza
Alfarería Antonio Carrás. Cortando, amasando, pisando el barro, poniendo asas a los botijos. 1929-1930. DPHu
Puerto de Barcelona, pescadores.
Niño, Pirineo aragonés, comienzos del siglo XX.