El pasado 5 de marzo celebramos en Blesa la fiesta del árbol 2022, organizada por la asociación cultural El Hocino de Blesa. Tras haber suspendido la de 2021 a causa de una de las olas de la pandemia de covid-19, la de este año la cogimos con ganas la cincuentena de personas que se congregaron en Blesa a las 10 de la mañana. No había tantos niños como en ediciones previas de la fiesta.
Tras un desayuno con chocolate caliente y bollos, los saludos y reencuentros, para algunos desde hace muchos meses. El clima, a pesar de los feos pronósticos de la AEMET, no fue malo, ni frío ni calor, muy poco viento... se podía trabajar con la azada en camiseta.
Llegando al entorno de la plantación de 2022. Al fondo la carrasca del Carrascal.
Como en años previos se realizaron varios grupos para trabajar en distintos frentes. Un grupo fue a restaurar la ruta de las presas históricas, pintando con un barniz protector barandillas y carteles de madera. Otro grupo podó pinos y quitó procesionaria.
Cuidando de las instalaciones que El Hocino patrocinó para dar a conocer nuestros atractivos de cara al turismo.
El grupo más numeroso fue a plantar a la zona del Carrascal, algo antes del balsete Royo. Pilar Arnal, hija de Nieves y Aniceto nos cedieron a la asociación los pequeños bancales que se pueden encontrar 500 metros antes de la gran carrasca del Carrascal. Desde aquí y desde ya la asociación cultural El Hocino les damos públicamente las gracias. Y en esos bancales se plantaron 150 pequeñas carrascas. Los voluntarios, desde niños a jóvenes jubilados, cavaron otros tantos agujeros, en una tierra propicia, que tenía tempero después de haber recibido unos días antes 10 litros de lluvia por metro cuadrado. Las carrascas se plantaron protegidas por un tubo de plástico para evitar que se las coman las cabras. Unos voluntarios de El Hocino habían traído unas grandes garrafas de agua para poner una poca en cada planta, pues no se necesitaba mucha cantidad.
Comenzando la plantación de las 150 pequeñas carrascas.
Adecentando el espacio de la gran carrasca.
Fue una pena que dos personas hiciesen unas pintadas grandes con pintura fluorescente para marcar unas plantas en las antiguas paredes de piedra seca. El paisaje no se puede alterar por motivos tan banales.
Entorno del val de Valceres en Blesa. En segundo plano, la última carrasca del Carrascal de Blesa.
Finalmente, la mayoría de los pintores y plantadores se reunió en el merendero del área deportiva. Varios voluntarios, había pasado su tiempo preparando una gran olla de lomo con tomate, y se asaron unas vueltas de embutido para dar de comer varios bocadillos a los asistentes. La mañana se redondeó repartiendo el nuevo número de la revista El Hocino entre los asistentes. Este número es especial, dado que presentamos y contamos sobre la carrasca del Carrascal de Blesa, que el año pasado participó en el concurso de árbol europeo del año... por unos días, como contamos.
Sucesión de bancales donde se han plantado carrascas.
Por último, aclarar por parte de la Asociación, que no hay nada más alejado de la voluntad de El Hocino que molestar la actividad de pastoreo en Blesa. Se ha plantado en unos campos particulares que ya no se usan para la agricultura; el monte queda para los muy respetables usos ganaderos tradicionales, por supuesto. Nuestras disculpas si hemos creado algún malentendido.
Esperamos que, si pudiste asistir a esta fiesta en Blesa, disfrutaras mucho del tiempo y del ambiente que nos hermana y da una esperanza de futuro más verde para nuestros montes. Que es algo que nuestros antepasados ya echaron en falta, a la vez que consumían toda la vegetación posible, dejando el suelo desprotegido, casi desnudo.
«El termino de esta villa estaba antiguamente poblado de altas
y robustas encinas, de las cuales solo han quedado algunas por
residuo y como por testimonio de la inconsiderada destruccion
del arbolado que llorará la España por muchos siglos, si no se
trata de reparar con brevedad y ahinco este gran perjuicio, que
aun no hace mas que empezar á sufrir la presente generacion.»
(Ficha de Blesa, en 1826, en el Diccionario de Miñano)