Extraordinarias lluvias en marzo y abril

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Ambos meses muy por encima del promedio histórico.

Los dos últimos meses, marzo y abril han sido muy lluviosos. El promedio de lluvias en los meses de marzo de 1998 a 2021 había sido de 25,5 litros/m2, y el marzo de 2022 han llovido 57,8 litros/m2, (más del doble), eso sí muy repartidas en 19 días (nunca había llovido tantos días, aunque algunos es de 0,2 litros). En cuanto a abril, el promedio histórico de lluvias era de 42,6 litros/m2 y este mes de abril han llovido 72,4 litros/m2. Este abril ha estado a la altura de los que estamos disfrutando desde 2018 que suelen rondar esas cifras y dejar nuestros montes preciosos para verlos y pasear por ellos.

El mes de abril que más llovió desde que tenemos constancia, el de 2007, con unos maravillosos 103,6 litros/m2 repartidos en varias borrascas de las que le dan tempero a la tierra, que hicieron bajar agua por el río Aguasvivas retomando el aspecto de río de aguas limpias, devolviendo la vitalidad a las arboledas, haciendo soñar a quienes lo conocieron casi siempre así, corriente y con fauna.

El comienzo de mayo también ha sido bueno respecto a las lluvias, y ya llovieron en tres días consecutivos, desde el 2 de mayo: 1,8 litros, 14,4 litros el día 3, y otros 2 y 0,8 litros los dos días posteriores.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro