El pasado sábado 11 de marzo se celebró en Blesa un día de fiesta y reencuentro. Ha sido más multitudinario y animado que en los últimos años. Muchas familias y amigos se reunieron y así fue posible dedicar una mañana de trabajo a Blesa en numerosos frentes y mejorar su entorno. La mañana comenzó a las 10 de la mañana con un chocolate caliente de bienvenida, siempre se agradece.
Os ofrecemos un publireportaje fotográfico con fotos de Pedro Luis, Belén y Javier.
Seguidamente las personas se dividieron entre las que fueron:
- a podar las ramas bajas de los pinos plantados hace años,
- las que fueron quitar nidos de oruga procesionaria,
- las que fueron a plantar plantas aromáticas en el contorno de la pista deportiva,
- las que limpiaron la zona ajardinada del camino del Hocino,
- las que fueron a desbrozar el camino de encima del Hocino (reino de algún zarzal)
- y las que fueron a darle una mano de aceite de teca a las maderas de los miradores, barandillas y mesas interpretativas, para ayudar a su conservación del frío y el sol.
Los más pequeños plantando romeros y tomillos tras las escuelas nuevas.
Desbrozando el acceso a la pasarela sobre el Aguasvivas encima el Hocino.
El río Aguasvivas bajaba precioso, de hecho lo hace desde hace días, pues están de obras en el canal de Moneva.
Barnizando las maderas del bonito mirador de El Hocino.
Todas las maderas necesitan un mantenimiento.
El día fue radiante y algo ventoso, pero se podía estar a la intemperie en todo momento, a pesar de ser finales de invierno.
La asociación cultural El Hocino organizó todo ello, e hizo un llamamiento a la comisión de fiestas de Blesa 2023 para que se sumaran. Y sí, vinieron a disfrutar y a vender sus camisetas solidarias, que han realizado este año para colaborar con la asociación española contra el cáncer.
Otra clave del éxito. El súper almuerzo-comida
Pero este día no solo trabajan los que lo hacen por el entorno vegetal o turístico. Porque el placer también está preparándose durante toda la mañana en el merendero.
Como en muchos eventos, Alberto y quienes le ayudaron, prepararon para cuantos vinieron a ayudar en este día del árbol, una suculenta comida, a base de embutidos y un delicioso guiso de carne con tomate y pimiento. Gracias mil. Las personas que no toleran el gluten tuvieron sus platos separados.
La segunda parte, el carnaval
La asociación cultural El Hocino pagó la actuación musical que amenizó la tarde del sábado. Y mientras escuchaban, se celebró un bingo para conseguir algo de fondos para la comisión de fiestas.
Tras el café concierto de Dos Garnachas hubo un descanso para que los blesinos se disfrazarán y acudieran de nuevo a las escuelas. Se colocó un improvisado photocall de Blesa y sobre las 20h fueron llegando todos los participantes: peñas enteras, amigos, mayores y pequeños, pasando por el photocall para la foto y comenzaron a organizarse con la Comisión para decir el nombre de disfraz, música de acción y una improvisada actuación.Fue increíble y fabulosa la gran implicación de los más de 55 participantes más los asistentes; creatividad, desinhibición y organización para que saliera todo perfecto.Se hizo pasillo, la comisión coordinó el micro y música. Los músicos de "Dos Garnachas" nos hicieron de jurado y todos disfrutamos muchísimo… entre sorpresas, risas y bailes.Una tarde de Carnaval muy participativa y divertida.
Varios los grupos de amigos que acudieron al llamamiento para celebrar el carnaval, con disfraces originales y divertidos.
Fue una jornada redonda, y Belén, presidenta de la asociación cultural terminó con estas palabras:
"¡¡¡Buenos días!!! ¡Y muy buenos!
Muchas gracias a todos por la participación masiva del DÍA del Árbol y la tarde de Carnaval.
Disfrutamos de una jornada de convivencia plena de momentos para no olvidar, y sobre todo para repetir al año próximo.
Gracias a los miembros de la Asociación por su bien hacer para y por Blesa altruistamente.
Gracias a la Comisión de fiestas por su colaboración y coordinación con nosotros en este gran día.
Gracias al Ayuntamiento de Blesa por prestar instalaciones y dejarnos hacer.
Gracias a nuestros mayores por servirnos de guía, a nuestros jóvenes por dar alegría y a nuestros niños por dar esperanza para que esto siga.
Ya tenemos ideas y planes de mejora.
En breves estamos preparando la siguiente: La milla de los molinos de Blesa, las carreras de pollos.
Pero antes de que llegue el verano la asociación El Hocino os ofrecerá el libro que está ya en la imprenta, el "Vocabulario de Blesa y su redolada", que esperamos tener para Semana Santa.
(Por Belén Esteban y FJLA)