¡Menudo aguacero!

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Centrado sobre el área de Blesa, hizo bajar el río Seco y hasta la Solana

¡Menuda borrasca! Después de una primavera calurosa y seca que ha agostado la cosecha, termina mayo y comienza junio con buenas borrascas.

El 1 de junio llovieron y midieron en el azud de Moneva (en Huesa) 19,4 litros/metro cuadrado entre Huesa y Blesa, o 26,2 l/m2 en el observatorio de AEMet de Muniesa.

Pero sobre Blesa concretamente ha caído un buen aguacero, mayor que lo que indican esas medidas. Nos comenta Helena Sanz que "el jueves 1 de junio hubo una tormenta que cayeron 58 litros en media hora." "No hice fotos porque llovía tanto que no se podía ni asomar a la ventana."

Comparte por ello dos fotografías de Andrés Castro (con su permiso), para que nos hagamos una idea. Bajaba el río Seco (el barranco), pero la lluvia estaba tan centrada en Blesa que bajaban incluso barranqueras por la propia ladera de la Solana.

Aguacero del 1 de junio de 2023 en Blesa.
Fotografía de Andrés Castro.

Aguacero del 1 de junio de 2023 en Blesa.
Fotografía de Andrés Castro. El agua corre Solana y barranco abajo.

Por supuesto, para que llueva esta cantidad en Blesa en algunos otros lugares se tienen que estar ahogando. Y así en: "...La Junquera, en la provincia de Teruel, ya contabilizan 60 litros por metros cuadrado, en Aragüés ya se superaban ayer los 40 y Daroca registró anteayer los datos más altos de la comunidad con 38 litros por metro cuadrado y una intensidad torrencial durante diez minutos incluso acompañada de «un poquito de granizo»."

Además, llueve un tanto sobre mojado, porque el pasado 24 de mayo ya hubo unas buenas precipitaciones ¡al fin!, de 28,6 litros en Muniesa, o 14 litros/m2 entre Huesa y Blesa. ¡A buenas horas llega esto para muchos agricultores de cereal! Pero bienvenidas son para otros usos y para la naturaleza que nos queda.