El MAR recibió el apoyo de Blesa en su reivindicación de la salud

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Reivindicaron servicios públicos mediante movilizaciones

El pasado lunes 22 de julio los promotores del MAR ("Movimiento de acción rural" por los servicios públicos en Cuencas Mineras) recibieron el apoyo de decenas de vecinos y población flotante en Blesa. Cada verano se encuentran con servicios demasiado ajustados, dimensionados para fechas en que habitan esta parte de Aragón menos población, y que son muy escasos (véase las horas de atención en Blesa).

La completa noticia de La Comarca del pasado 22 de julio , detalla como las manifestaciones recorrieron ocho pueblos de las Cuencas Mineras, Aliaga el sábado 20, Blesa el lunes 22, Plou y Huesa del Común (martes 23), Anadón (miércoles 24), Salcedillo y Maicas (jueves 25), y La Zoma (viernes 26).

Su misión es concienciar a las administraciones y la población de la sucesiva merma de servicios en el mundo rural. En los últimos tres años han convocado concentraciones en los 30 municipios que integran la comarca.

Tomamos unos párrafos de la Comarca, donde puede ampliar detalles:

 Ante la preocupante falta y disminución de los servicios públicos en nuestro territorio, sobre todo, en los pueblos más pequeños, nos desplazamos para demostrarles que no están solos, que estamos con ellos y que levantaremos la voz junto a ellos para reivindicar el abandono que nos someten al mundo rural día a día», señala Antonio Jiménez, uno de los portavoces del MAR. 
 
 «Nos faltan médicos en nuestros centros de salud, guardias civiles en nuestros cuarteles, servicios bancarios, servicios postales y líneas de autobuses. ¿Qué será lo siguiente? No podemos dejarles pasar a nuestros gobernantes ni una más. Seguramente, muchos de los que estáis aquí, al acabar os mirareis unos a otros preguntando si esto vale para algo. Desde el MAR os podemos decir que vale para mucho, a nuestros políticos lo que más les estorba es el ruido ciudadano, lo podemos constatar», reza la proclama. En esta línea, aseguran que «no es casualidad» la incorporación de dos médicas extracomunitarias al centro de salud de Utrillas después de tres años de presión social. Asimismo, recuerdan que «evitaron el cierre de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán».
 

Por las infraestructuras de Cuencas Mineras.
Foto de MAR publicada en La Comarca