Blesa, un lugar en el mundo
 Reseña   RINCÓN LITERARIO de "Blesa, un lugar en el mundo"
Rincón para lectores y escribidores

Un rincón para publicar lo que escribes relacionado con recuerdos, el mundo rural o la localidad de Blesa (Teruel) y su zona próxima en pasado y afín en sentimientos

Búsqueda
 


Última actualización: 2011-02-28

Tintero de plomo

Tintero de plomo

Leer

 

Mezquita de Loscos. 1994
Eulogio Soriano Lázaro

Al hilo del uso del vocabulario propio de estas tierras en el lenguaje escrito, puedo recomendar la lectura y estudio de esta suerte de libro de memorias de ningún lugar en concreto, escrito quizá para exteriorizar los recuerdos de la España de las décadas de los años 40 y 50.

Eulogio hecha una mirada atrás, con la perspectiva de los años vividos en una sociedad cambiante que olvida con prontitud.  No es una novela ni un autorretrato escrito en primera persona.  Es un álbum de fotografías sin imágenes, donde las palabras dicen mucho más que las nebulosas fotos de tonos sepia, hablándonos con cercanía y nostalgia de costumbres, trabajos, sociedades y tipos humanos.

Tintero de plomo es más que una simple narración fugaz de la vida de un pueblo escrita con modismos rurales o localismos; es literatura. Si tan sólo fuese lo primero, no la recomendaría en estas páginas dedicadas a un pueblo turolense.

Arriba (top)

 

Uno de los primeros y excelentes libros de Lorenzo Mediano

La escarcha sobre los hombros

Leer

 

1998
Lorenzo Mediano

No sólo a través de estudios formales se profundiza en el conocimiento del pasado aragonés.

En el caso de la novela de Lorenzo Mediano, el pasado es bastante cercano: la sociedad rural pirenaica que todavía existía hace 50 años. Pero esta sociedad se fraguó durante milenios, tallando el carácter de las personas y comunidades aisladas en sus valles, con la crueldad del medio natural sin concesiones a la compasión, el amor, y la división de las heredades. Sobre esta última razón se fundamentaron los clanes familiares, las "casas", que sólo prosperaban mediante la agregación de propiedades y su traspaso a un único heredero, marginando al resto de familiares, que sólo podían vivir en sus casas como criados, sin aspirar a formar familia propia.

"La escarcha sobre los hombros" trata de forma cruda y apasionante la lucha de clases que se desata a causa del amor entre la heredera de una casa fuerte y un pastor desheredado, en un pueblo del Pirineo. La prosa y el ritmo subyugante de Lorenzo Mediano traza un perfecto retrato social e histórico. Por si fueran pocos estos valores, por los cuales recomendamos la novela, la historia agarra al lector y lo conduce por los ansiosos caminos que siempre traza la buena literatura, unida a los mejores argumentos.

Recientemente, lo han incluido entre las obras seleccionadas por el clubde lectura de la biblioteca de Muniesa (Te)

Arriba (top)

 

Dádivas de la vida

Leer

 

2009
Emilio Serrano Sanz

Recientemente nos hicieron llegar una nueva crítica del libro "Dádivas de la vida" del blesino Emilio Serrano, editado el pasado año por Sial/Fugger poesía. Como es laudatoria y está escrita por una profesional, la reproducimos aquí con gusto.

"El autor parte de la naturaleza como fuente de conceptos e inspiración literaria. No en balde se abre el poemario con una cita de Montaigne 'La naturaleza no es sino una poesía enigmática'. Los poetas del 98 con Machado a la cabeza abrevaron sus imágenes y palabras en el paisaje y la naturaleza. Emilio Serrano (Blesa, Teruel) también gusta de la naturaleza y se zambulle en ella a placer, hasta el punto de gustar la simple sonoridad de sus términos y, como en la kábala, va repitiendo en sus poemas los nombres de los árboles o los pájaros -es hombre de tierra adentro- como dicen que hizo el Creador en el Génesis de los tiempos, del universo y, por ende, de la naturaleza. Nombrar las cosas para apoderarse de ellas, sentirse dueño y señor de las palabras, que es a fin de cuentas lo que busca un poeta.

Dádivas de la vida es una antología precedida de una interesante introducción del autor, en la que, como buen docente, brinda al lector su guía hacia las tres partes del libro: Pujanza y esplendor; Azafranado sol, y Dádivas de la vida. Basilio Rodríguez Cañada señala en su prólogo que la mirada del poeta a la 'naturaleza como manifestación de lo divino'.

Emilio Serrano toma con frecuencia la geografía cercana de su Blesa turolense o del cercano parque madrileño, para observar la riqueza visual y conceptual de la naturaleza, que se traduce en palabras poéticas que hablan del asombro y el éxtasis ante sus ritmos, ciclos y renacer. Junto a las palabras, las reflexiones evocadoras del un pasado ido o marchito, las analogías con la vida y la condición humana, el simbolismo de sus figuras que se traducen en metáforas sobre la existencia.

El poeta, como los antiguos egipcios, parece temer que no regrese el dios Ra, el sol, la luz, el alba que tanto ansía, después de las jornadas de 'sol azafranado', del ocaso, de la oscuridad de la noche... El milagro del renacer a la luz alimenta la poética de E. Serrano en un continuo sostenido, tanto en su significado físico como simbólico o alegórico.

Filólogo, profesor, hombre culto, las referencias de Serrano a la mitología greco-romana no se hacen esperar, de la misma manera que al final, en la tercera parte son alusiones bíblicas las que aparecen en una suerte de asunción de las dos culturas que nos nutren y ciertamente a la obra poética del autor.

Hombre de lecturas, dedica algunos de sus versos a poetas como Carlos Bousoño, Colinas, Paco Brines o Juan Van-Halen. Antes lo hizo en citas a Fray Luis y Horacio, a Virgilio... Una cadena enriquecedora de la escritura, de la literatura en definitiva.

Hermosas sus aliteraciones, sonoridades y tropos como 'vencejos vencedores' o 'caléndulas candelas'...

Bellísimos poemas como 'Salte tu canto' a base de estrofas de dos versos que suenan como salmos musicales y profundos o 'Igual que los pastores', al compararlos con los poetas.

Ordenado poemario en suma, este libro que termina con una ascesis cristiana valiente, brillante y conmovedora, que se manifiesta en poemas como el dedicado al cuadro de Rembrandt sobre 'El hijo pródigo' y continúa en paralelo con 'Para buscarte' o 'Cargado con mi cruz'.

El libro termina con el poema que da título al libro, toda una enseñanza de cómo afrontar la vida y esperar la muerte, que entronca con la sabiduría serena de los clásicos trascendida por la fe."

Escribe Julia Sáez-Angulo.
"El Mirador". Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

Arriba (top)

 

 

¿No está publicado un relato o ensayo que esperabas?
Seguramente es de un autor que no lo ha enviado o dado su consentimiento. O que no haya tenido yo tiempo o medio de pedirlo. Si lo conoces puedes darle a conocer este rincón literario.

Esperamos que lo organizado sea de vuestro agrado y que nos hagáis llegar todas vuestras inquietudes, ideas y opiniones.

Colaboran con este proyecto de reunir los textos creativos:

Asociación cultural El Hocino de Blesa