A finales del siglo XIX aún no existían en el eje central de Aragón buenas carreteras entre Teruel y Zaragoza, ni el tren de Utrillas. Los carteros no debían de tener medios para moverse con rapidez, y eso frustraba a los lectores que desesperaban esperando el correo y las suscripciones.
Aparte, aprovechan la carta para mandar la noticia de dos crímenes.
Blesa, . Diario "La Verdad"
Sr. Director de La Verdad.
Muy Sr. mio: La provincia más infeliz de España es la de Teruel, y entre sus distritos el desheredado, (sin los cinco sueldos) el partido de Montalbán. Aquí sin duda nos parió adrede nuestra bendita madre ó nuestra escocida suegra, la suerte nos trajo para purgar algunos pecadillos.
Cualquiera diria que esta tierra no cría más que adoquines y ababoles; tan abandonados de propios y entrañas nos hallamos.
Cierto que no estamos huérfanos de representación, ni carecemos de persona administrativa. Tenemos diputados, senadores, recaudadores.... pero carreteras pocas y malas; ferrocarriles y pantanos en proyecto desde el año uno. En cambio hay correos que no corren, ó que tropiezan, y á dos por tres se les cae la correspondencia. Nuestro comercio se resiente notablemente de esto.
Apenas pasan tres días sin que nos falte el periódico. Muchos más suscriptores tendria La Verdad si hubiera seguridad en recibirla, ¿No es posible, amigo, remediar siquiera en parte tan perniciosos extravios como sufre nuestra correspondencia particular y periodística?
Disparatada en extremo es la ruta que siguen los correos de esta provincia. Los viajeros de Madrid vienen en veinticuatro horas; los de Zaragoza y Teruel en doce; y sin embargo las cartas, si llegan, traen cuatro y seis fechas.
Si existiesen verdaderas vías de comunicación y transporte, ¡cuán otra fuera la suerte de esta nobilísima é industriosa villa! Sus ricos pastos, sus hermosas canteras, su fértil vega, sus vides, su incomparable azafrán, industrias de cera, tejidos, tintorería, curtidos, todo prosperaría grandemente con la activa circulación que habría de suscitar una simple carretera una buena administración de correos.
Para gestionar esto y otros importantes negocios, salieron con dirección á la corte de Madrid no ha muchos días, nuestros conocidos, el diputado provincial D. Joaquín Calvo y los Sres. Conde de Blesa [¿Conde de Blesa?. Sería el Conde de Bureta(*)] y el general Forniés [sic, general es nombre: General Forniés].
Esperamos estos días la llegada de su Ilma. el insigne prelado aragonés Sr. Obispo de Ensapo que ha de alojarse por acuerdo del Ayuntamiento y Cabildo parroquial, en un precioso notelillo [sic] propiedad de don Salvador Gisbert.
Dos crímenes se han cometido estos días en los vecinos pueblos de Muniesa y Oliete. El primero es un labrador asesinado misteriosamente, cuyo probable esclarecimiento llamará la atención del público, dadas las distintas versiones que, á ser ciertas cualquiera de ellas, el hecho se considerará como desenlace trágico de un importante melodrama.
El segundo es un parricidio perpetrado por un niño de once años hijo de un matrimonio mal avenido. Viendo el muchacho á su padre que apuntaba á la madre con una pistola, cogió un cuchillo y lo clavó en el pecho del autor de sus dias, dejándolo muerto instantáneamente.
De uno y otro daré á usted cuantas noticias adquiera, y queda suyo afectísimo
El corresponsal.
Aquella denuncia pública no era algo temporal, parecía que los correos operaban frecuentemente con retrasos. Esta carta se data de medio año antes.
"Eco de Teruel : periódico democrático y de intereses generales"
Año VII Número 329 -
(pág. 2).
Cortamos de La Derecha:
«De los pueblos de la provincia de Teruel como Muniesa, Blesa, Huesa, etc. que se hallan a 18 y 20 horas de Zaragoza, tarda en llegar la correspondencia á esta población cuatro fechas, a pesar de las muchas promesas que hizo de arreglar el correo, cuando su elección, el diputado de aquel distrito, señor conde de Bureta.
Suponemos que no habrá olvidado aquellos ofrecimientos y que interpondrá su influencia para que á la mayor brevedad cese esa anomalía que tantos perjuicios irroga á una comarca entera.»
El conde de Bureta, al que se señalaba en 1892 no debía estar tan ausente, pues en el mismo diario y fecha se habla de que "se han subastado las obras para la terminación del último trozo de la carretera de Teruel a Cortes. Con este hay construidos cinco trozos de la carretera que enlaza a Vivel del Río con Cortes de Aragón, presupuestada en 600.000 pesetas. Se han presentado para su aprobación los estudios del trayecto entre Cortes y Muniesa que unirá las carreteras de Teruel a Zaragoza por Muniesa-Belchite", "merced a los laudables empeños del diputado a Cortes por Montalbán, señor conde de Bureta".
El conde de Bureta fue el elegido diputado a las Cortes Nacionales por el distrito de Montalbán en las elecciones del 1 de febrero de 1891 y en las de 5 de marzo de 1893.
Su nombre era Mariano de los Dolores López-Fernández Heredia y Fernández de Navarrete (1855-1893), IX Conde de Bureta. Murió repentinamente en Madrid, el 24 de mayo de 1893.
Es curioso saber que, en aquella época en que estaba implantado el fraude electoral sistemático por parte del sistema de turnos (los canovistas -conservadores- turnándose con los los liberales de Sagasta), implantando para sostener una estabilidad que mantuviese la restauración borbónica, también había cierta posibilidad de saltarse al candidato oficial encasillado en cada distrito por aquel centralismo corrupto.
Montserrat Serrano (1996, pág. 108) describía la situación del Conde de Bureta en el contexto de las elecciones de 1891 y 1893: "También en el distrito de Montalbán sufrió una gran derrota el candidato ministerial encasillado O'Lawlor, aunque la presión del gobierno estaba de su parte. En frente tendría su rival de 1891, el canovista conde de Bureta, a quien se reconocía en la prensa las posibilidades de éxito incluso careciendo de la influencia oficial, que en esta ocasión se encontraba de parte de O'Lawlor. Porque «Montalbán no era ya el distrito de proverbial docilidad». aunque ello se lograra a costa de fuertes desembolsos del candidato de oposición, y las presiones de sus partidarios quienes:"
"[habían] ofrecido y dado dinero a los electores, autorización para sustraer leña de determinado monte, denunciando luego a los electores que no votaron a favor del Sr. Conde, promesas de gestionar un expediente sobre montes, depositando mil duros hasta que se resolviese en sentido favorable o adverso a los interesados, pago de jornales o entrega de cantidades a los electores [...]"
... nos transmite Montserrat Serrano, citando la prensa de la época: La Derecha y El Eco de Teruel.
En cuanto al otro diputado provincial, Joaquín Calvo, nos es más difícil asegurar quién fue, porque no tengo por ahora el segundo apellido. Según el periódico Miscelánea Turolense, de Domingo Gascón [pág. 67, 31/08/1891] había un Joaquín Calvo, de Blesa, que fue diputado a Cortes por la circunscripción de Teruel, por lo podría tratarse del mismo que se menciona en el archivo histórico del Congreso de los Diputados, omitiendo igualmente el segundo apellido. De 03/04/1867 a 06/12/1868; por las elecciones de 10/3/1867 en la circunscripción de Teruel. Por el Eco de Teruel del 14 de diciembre de 1890 sabemos que se presentó en esas elecciones por el distrito de Calamocha-Montalbán y quedó el cuarto de seis candidatos, con 3698 votos, frente a los 6479 de D. Antonio Valero.
Puede ser este Calvo uno de los hacendados Calvo de Blesa (véase la nota 2 y el D. Joaquín Calvo figura como Diputado a Cortes en "Miscelánea turolense" además de otros datos). Por otra parte, la madre de General Forniés era una Calvo (Dolores Calvo Liédana, hija de Pedro Calvo y Josefa Liedana), pero no he podido enlazar esa parte de su árbol genealógico con el resto de Calvo del siglo XIX.
Para saber más...
- Sobre el rico hacendado regeneracionista y regionalista General Forniés Calvo.
- Sobre el sistema de correos y algunos efectos y empleados de Blesa.
- Sobre el Conde de Bureta como diputado nacional.
- SERRANO GARCIA, Montserrat. (1996) La provincia de Teruel durante la Restauración: elites, elecciones y comportamiento político (1875-1907); Instituto de Estudios Turolenses. Teruel.
- LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier. (2014) "Noticias de caciquismo y compra de votos en el distrito de Montalbán (Aragón) en 1905. Casos concretos de manipulación de las consultas electorales por Conservadores y Liberales. Esfuerzos proselitistas del Republicanismo en el mundo rural; Publicado en internet en "Blesa, un lugar en el mundo.