La asociación cultural El Hocino promueve esta reconstrucción porque los pilones son una de las señas de identidad que se conservan de la religiosidad popular. Necesitaremos ayuda para subir materiales de construcción y agua. Una vecina dona la nueva imagen del patrón de Aragón.
Este peirón (en Blesa "pilón") quizás centenario, del que no tenemos partida de nacimiento, fue remozado el 1 de mayo de 2005, cuando, tras décadas sin reparaciones, tenía numerosas grietas en el lucido de yeso (yeso de Blesa), y el tejadillo estaba prácticamente suelto. Quedó muy bien y fue pintado entero.
Aquel día de mayo se subió hasta la cima del monte la arena, cemento, agua, andamios, regles, pintura y demás herramientas. El mérito de lo bien que quedó fue en gran parte de Plácido, sin olvidar lo mucho que ayudó José Luis Pérez con su tractor, así como Curdi y Javier Vives con sus vehículos, que acercaron los materiales hasta las eras plantadas con pinos. Lo demás todo a lomos de una quincena de voluntarios.
Pero el 13 de julio de 2013 un rayo lo destruyó prácticamente hasta su base.
Así que este año tocará subir, además, unos bloques o ladrillos. Todos los voluntarios son bienvenidos.
Gracias a A. Cultural El Hocino