Me he enterado muy tarde, pero aún así, la reproduzco por su ejemplo para nosotros, como pueblo al pie de un río auto-trasvasado, convertido en un barranco relleno de recuerdos de lo que fue, en aras de una mayor productividad allá donde se evapora todo el sudor de estas tierras, Belchite.
La noticia, ampliamente representada en la prensa databa del 29/06/2015
"Vecinos de las localidades turolenses de Vinaceite y Azaila y de la zaragozana Almochuel han entregado, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, más de 900 firmas para apoyar las alegaciones que solicitan un caudal mínimo en el río Aguasvivas."
"Dichas alegaciones han sido presentadas por los vecinos firmantes y por los ayuntamientos y asociaciones de riego de los tres municipios afectados. La entrega de firmas se ha hecho dentro del periodo de presentación de aportaciones y sugerencias para la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021. El periodo de consulta e información pública para registrar estas alegaciones finaliza este martes, 30 de junio."
Fuente: Aragón digital (la petición, 29/6/2015)
Fuente: La Comarca.net (Acciones siguientes 17 de agosto 2015)
Fuente: Aragón Radio (29/junio/2015)
Fuente: El Periódico de Aragón (29/junio/2015)
Fuente: Heraldo de Aragón
Por otro lado, en el curso medio del río
Han sido motivo de noticias locales las riadas producidas hace días por las lluvias en la cabecera del Aguasvivas y sus afluentes. Así lo contaban los amigos de Plenas:
Riadas en Plenas y Moyuela (4 de agosto de 2015)
José Luis 'el Perfecto' me mostró un vídeo de una riada en el hocinillo del río de la Pesquera, entre Blesa y Otón.
Y varias personas colgaron fotografías de "la chocolatada" que bajó por el cauce del Aguasvivas en Blesa desde la sierra (sobre el 4 de agosto) y que se puede ver en FaceBook.