Un punto desde el que se aprecia la verdadera inclinación de esta columna levantada por la religiosidad popular.
En octubre o noviembre comenzó a derrumbarse parte de su base, pero seguía estando vertical. Pero desde entonces, se han dado muchas alarmas, ha aparecido mucho en prensa, y está en franca vía de caer, si no se consolida, de forma profesional.
Las fotografías en prensa parecían engañosas, por su exagerada inclinación, así que el pasado domingo pudimos ir a verlo, y con gran asombro constatar su gran inclinación. Estas fotografías están tomadas con la cámara lo más verticualmetne posible. Su base tiene un socavón, y el peso del mismo está inclinándolo hacia el noreste, hacia el río.
Si en su día no se llegó a consolidar, igual ahora no se llega a tiempo. Las administraciones tienen plazos y burocracia, y en el pueblo hacen lo que pueden.
Imagen de detalle de la base del peirón, bastante arruinado.
Fotografías F.J.Lozano
Una pena, como Huesa ha ido perdido poco a poco todo su patrimonio: castillo, ayuntamiento, ollerías, arco medieval, ahora el peirón más emblemático... Apenas la nevera sirve de ejemplo positivo. Todos nuestros pueblos tienen ahora la vitalidad justa para mantener lo que se tiene.