En Huesa han tenido una iniciativa audaz, por ser una parte de la historia espinosa pero que es necesario afrontar para dar a conocer ciertas lecciones que se están ya perdiendo. La Guerra Civil, barrera histórica que partió en dos a familias, la confianza en el futuro, que destruyó parte de la sociedad y que por la forma tan injusta en que se comportaron unos y otros abrió una herida de resentimiento que quedó en la memoria por décadas y justificó aún más injusticias. ¿Cómo hacer historia de tal mezcla de verdades, mentiras y silencios interesados? Pues lo van a intentar en alguna medida en Huesa.
Estos serán los ponentes:
- Javier Martínez: La ofensiva de marzo y su alcance. Toma de Huesa (El CTV italiano)
- José Burillo: Situación y hechos tras el 1 de septiembre de 1936. Represión de marzo de 1938.
- Cristóbal Pastor: Huesa bajo las bombas
- Maite Serrano: Destrucción y restitución de la memoria (los archivos de Huesa).
- Felipe Serrano: coordinador
Por otro lado, el martes 7 de agosto, a las 19 horas, se inaugurará la exposición "Teruel, ciudad devastada" en la ermita de Santa Quiteria de Huesa. La exposición abrirá todos los días de la semana cultural (del 7 al 15) de 19 a 21 horas.
Y por último, dentro de la misma temática, el sábado 11 de agosto han organizado una andada a las trincheras de la Muela de Anadón. Saldrán desde Huesa a las 7.30, para ir hasta Anadón. Desde allí andando a las trincheras. Almuerzo en Anadón al finalizar la excursión.