Ya han pasado 15 años desde que se creó el primer museo de Blesa, el museo de la carpintería y fragua. Conseguirlo fue un trabajo del Ayuntamiento de Blesa, desde el que hubo que hacer bastantes gestiones a nivel institucional, además de las personales con el último carpintero y propietario, José Lomba, al cual, el Ayuntamiento le hubo de comprar el local, pues no fue una donación. Sobre todo ello nos contaba detalles el que era alcalde a la sazón, Felipe Arnal.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua en 2004. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Aún hoy en día hay personas que suman este logro de nuestros ayuntamientos como uno más de los proyectos de la activa asociación cultural local, ya que esta ayuda y colabora en todo lo que se puede y promueve en el municipio, pero no fue así. Aunque a veces miembros de la A. C. El Hocino enseñen el museo de la carpintería y fragua de Blesa, aunque realizasen la investigación sobre los carpinteros y las carpinterías de los Lomba y de otras, aunque la asociación recopilase las fotografías que lo ilustran, aunque hiciese carteles sobre la misma carpintería para divulgar el museo, no tuvo que ver con su nacimiento como museo más que la ilusión que sumaban a tantos y tantos esfuerzos previos en despachos. El Ayuntamiento de Blesa realizó todo el proyecto.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Es un museo de la carpintería y fragua distinto a otros por aunar en uno los dos oficios, porque los Lomba eran además de carpinteros, carreteros, y se hacían ellos también las piezas metálicas. El museo nació con una concepción moderna en el sentido de que no conservó el ambiente real, el serrín y todas las herramientas en su sitio, como puede disfrutarse en algunos museos al aire libre en Alemania (donde las casas y talleres huelen a viejo), sino que la museóloga Beatriz Lucea lo reconvirtió en gran medida, reformó el local y desapareció parte del contenido a cambio de una exposición más esquemática, ejemplares contados de cada herramienta para hacerlo más didáctico, ambientación auditiva con un relato de los datos básicos… También crearon productos de recuerdo como bolígrafos y camisetas y folleto. Lo que se supone que se espera hoy en día al visitar un centro de trabajo del pasado.
El día de la inauguración, el 26 de julio de 2004, también fue de ilusión. Para entonces había un ayuntamiento de Blesa renovado (en mayo de 2003), que se encontró ya el proyecto muy avanzado. Y así la alcaldesa M.ª Ángeles Cólera, en el momento de ir a cortar al cinta, cedió el honor al ex-alcalde, Felipe Arnal, generoso momento que quedó inmortalizado. También nos honraron con su visita el Diputado Provincial de Teruel, Amador Villamón y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José Luis Alegre.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua en 2004. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Inauguración del museo de la carpintería y fragua. Blesa (Teruel). Foto de Olga Royo.
Desde entonces ha sido muy visitado, en grupos de familias, de distintos pueblos... El que yo considero que fue su día más reseñable fue la visita por un CRA de la comarca, el Centro de Educación Infantil y Primaria "Antonio Gargallo Moya" de Escucha, el día 30 de abril de 2014, (nada menos que 11 profesores y 75 alumnos) organizado con ayuda de OFYCUMI.
Visita escolar al museo de la carpintería y fragua. Blesa (Teruel). Foto de Manuel Val.
El Museo de la Carpintería y Fragua tuvo desde el primer día página en Internet: museo.blesa.info.
Don Luis, el maestro de Blesa, sostiene una rueda ante las puertas de la carpintería
de los hijos de Germán Lomba, el actual museo de la carpintería y fragua
de Blesa.
Foto de la familia Sanz Celma.
Si no lo has visto, merece una visita sin prisa, y si te lo puede enseñar un carpintero es lo ideal.