Temperatura
Así nos lo han resumido: "Aragón ha cerrado el otoño más caluroso y seco desde el inicio de la serie histórica de registros meteorológicos, en 1961", pero también el conjunto de España. Aragón incluso ha estado por encima de la media con respecto al resto del país: "El delegado territorial de la Agencia Estatal Meteorología (AEMet), Rafael Requena, ha explicado que el balance de los meses de septiembre, octubre y noviembre registra una anomalía de 2,3 grados por encima de la media del periodo 1981-2010, tres décimas por encima de la media de 16,3 grados registrada en el conjunto del país."
Como no tenemos una medición continua de las temperaturas cerca de Blesa, nos fijamos en las que ha tenido Calamocha como más próxima. En el gráfico de AEMet prácticamente todos los días las ha habido por encima de la línea discontinua que marca la media histórica de temperatura de las últimas décadas (1981-2010).
Lluvias
En cuanto a las lluvias, que es lo que podemos medir muy cerca de Blesa, gracias a CHE. Desde que tenemos registros en la presa de Huesa, en 1998:
- el promedio de lluvias en octubre era de casi 32 litros m2, pero el pasado octubre solo llovieron 10,4. Un desastre.
- En noviembre empezaron a normalizarse hasta casi equipararse con la media de nuestra zona, donde el promedio es de 30,8, y llegó a llover 26,8 litros metro cuadrado.
- Y diciembre, con una media de 11,1 litros media entre 1998 y 2021, ya ha sobrepasado esa cantidad, habiendo llovido 26,4 (faltando 9 días para acabar el año).
A nivel de Aragón también hemos tenido menos lluvia, e incluso menos que la media de España: "Esta situación de anomalía también se ha dado en las precipitaciones, un 72% respecto a la media del periodo de referencia, inferior a 4 puntos en relación con la registrada a nivel nacional". Además los cambios climáticos están afectando a la distribución tradicional de las precipitaciones, que está siendo muy desigual, provocando una gran sequía en los Pirineos, y lluvias por encima de la media en la provincia de Teruel, dejando secos grandes embalses de la margen izquierda del Ebro, y llenando otros mucho menores en Teruel, como el de Oliete.
Anomalías en las lluvias también las hemos visto reflejadas en las tablas de Blesa. El año 2022 se cierra muy cerca de la media anual de lluvias, pero eso ha sido por lo que se acumuló entre marzo y mayo principalmente. Recordemos que veníamos de un enero y un febrero desastroso, de llover 2 míseros litros m2 cada mes, prácticamente nada. Seco hasta para Huesa y Blesa.
Fuentes
- AEMET Análisis estacional. Calamocha.
- AEMET El año 2022 es el más cálido y uno de los más secos de la serie histórica en España.
- Resumen del otoño 2022 por el delegado de AEMet en Aragón.
- Confederación Hidrográfica del Ebro
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314