Campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio"

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Una blesina en la campaña fotográfica que muestra a 11 científicas de la Universidad de Zaragoza

La catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, es una de las 11 científicas de la Universidad que han participado en esta campaña, como referentes reales y cercanos de mujeres dedicadas a la ciencia.

Puedes verla junto a las otras 10 en soportes publicitarios (mupis) de la ciudad de Zaragoza y en cubos expositores de gran tamaño, instalados en la céntrica plaza de Santa Engracia.

Se hacen estas campañas con este objetivo: "Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, y por tercer año consecutivo, esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes de carne y hueso y, por otro, romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica."

'Soy Científica. Vivo en tu barrio'. 2023

Fuente y más carteles en: Soy Científica. Vivo en tu barrio (11F) 2023

Un párrafo de opinión

Quizá aún sea necesario hacer campañas como esta, pero en mi opinión cada vez menos. Por supuesto que somos herederos de una situación que parte de décadas de régimen de corte fascista (1939-1975) que encasillaba a la mujer, por el hecho de serlo, en ser ama de casa. Podía estudiar y trabajar hasta que quería formar una familia, momento en el cual dejaba su vocación profesional para cuidar a la familia y solo trabajaba el marido "el cabeza de familia" (nada menos). No era solo un estereotipo, era real, aunque con algunas excepciones.

Pero de aquello hace más de cuatro décadas y en las últimas dos o tres se ha ido compensando aquella injusticia histórica y en las áreas que más les gustan a las mujeres, por lo que sea, incluso se ha invertido aquella artificial preponderancia de los hombres. La propia Universidad de Zaragoza en sus noticias de estos días relativas al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hablando de las mujeres en la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza nos presenta un panorama que no necesita de comentarios.

Personal Docente e Investigador en la Facultad de Medicina en ZaragozaFragmento de la presentación de "la mujer en medicina".

Fuente: Universidad de Zaragoza. Boletín. , viendo el PDF con la presentación.

Así que igual el dinero de las administraciones se puede gastar en PAGAR mejor a las jóvenes investigadoras, a las que a veces se quema en puestos de ayudantes con bajos sueldos, en estabilizarlas en sus plazas para que antes de los cuarenta puedan formar familias las que quieran, establecerse con horizontes, y crear de esta forma una sociedad no solo más justa, sino también viable, porque como sociedad tenemos una demografía suicida.