Lluvias del primer trimestre del año

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Comparamos este pasado invierno con los pasados.

Acaba de finalizar el invierno hace poco más de diez días y podemos hacer un balance de las lluvias recibidas del cielo blesino.

Aunque las estación va del 21 de diciembre al 21 de marzo, vamos a comparar el último trimestre con los mismos de años previos. Lo primero es saber que
en enero han llovido 22,2 l/m2, un poco más que la media de los 25 años previos (17,3 l/m2);
en febrero llovieron 17,8 l/m2 frente a los 12,6 de la misma media;
y en marzo han llovido 27,4 litros por metro cuadrado, frente a los 25,9 de la media.

Así pues, esta invierno estuvo en la tónica general, en cuestión de lluvias. Comparado el trimestre de invierno actual, 67,4 l/m2 con los dos años previos parece hasta mucho (21,6 litros llovieron en 2023, y 62 de 2022). En nada parecido a los 123 litros por metro cuadrado que llovió en el invierno de 2020, el año de la Covid-19, cuando hubo una gran sequía en la Europa central y en cambio a nosotros nos llovió el doble.

Lo que no ha habido ni un día en que las lluvias alcanzasen los 10 litros por metro cuadrado (1 cm de lluvia) en un día. Aunque haya habido 30 días de lloviznas, lluvias o incluso un poco de nieve, tiene que alcanzar cierto volumen para ser efectiva. Porque el viento y las altas temperaturas que hemos tenido en los meses fríos son capaces de evaporar las lluvias escasas.

Y se constata lo que tiene que ocurrir para que en Blesa o Huesa llueva un poco. Para que nos lluevan 9,6 litros/m2, que no es mucho, tiene que azotar la península Ibérica un temporal de lluvia, viento y nieve con alerta amarilla en 12 comunidades, y hasta muertos por el temporal. En este final de invierno y comienzo de primavera ha sido el protagonista el temporal Nelson, que nos trajo vientos algo más de 70 km/h los días 28, 29 y 31 de marzo, bajando las temperaturas de la Semana Santa; en el fondo fue él quien dejó las calles y actos religiosos un tanto desangelados. Porque aunque el jueves y viernes se llegó a los 18 y 19ºC, el sábado y domingo se quedaron en 13 y 12ºC.

EL CANAL NO SE LLENA NI MUCHO MENOS. Dada la sequía que teníamos y seguimos teniendo en muchas áreas, y lo que afecta a la agricultura y la producción de alimentos, bienvenido el mal tiempo si trae lluvia.

El viernes y el sábado bajaban por el canal, a la altura del depósito de agua de arriba de Blesa, unos 10 centímetros de agua, más o menos turbia. El domingo ya no bajaba.

EN MUNIESA, UN POCO MÁS: La estación de AEMET en Muniesa ha recogido para los mismos tres meses cantidades de agua ligeramente superiores: 32,8, 18,4 y 23,8 litros por metro cuadrado. El más diferente enero, cuando los días 19 y 20 llovieron sobre Muniesa 24 litros frente a los 15,4 del azud de Moneva.

Fuentes de los datos:

C.H.E. SAIH en su estación del azud de Moneva en Huesa del Común (Teruel).

AEMet Muniesa.