Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil.
El grupo de visitantes se reunió hacia las 10.30 horas en la plaza de Goya de Belchite, y estaba compuesto por una veintena de blesinos, más aproximadamente otras 10 personas de pueblos de la comarca, en su mayor parte investigadores de historia local y aficionados a la historia bélica.
El itinerario se inició con la ascensión en vehículos hasta la cima del Cabezo Lobo, lugar en el que se encuentran restos de una importante posición artillera republicana, con galerías excavadas en la roca y trincheras fortificadas. En ese lugar, el investigador lecerano y experto en la batalla de Belchite, Jaime Cinca, tomando como fondo las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde la cima, pronunció una conferencia que incluía en primer lugar una introducción general a la Guerra Civil en Aragón, después un análisis de las fuerzas que tomaron parte en la batalla de Belchite por uno y otro bando, finalizando con una descripción de las fuerzas y posiciones defensivas más destacadas en este escenario bélico, y de los movimientos de dichas fuerzas durante la batalla.
Posteriormente el grupo regresó al casco urbano de Belchite viejo, realizando un recorrido por lo que queda de sus calles. A lo largo de dicho paseo, el escritor belchitano Félix Teira describió lo que fue la toma, casa por casa, del casco urbano de Belchite por el Ejército Republicano, contra la defensa a todo trance que las fuerzas Nacionales realizaron en el mismo. La crudeza de su narración se veía reforzada en todo momento por el hecho de que nos encontrábamos en el mismo escenario en el que dichos sucesos habían tenido lugar: en esa ventana había una ametralladora que barría esta calle..., la población civil que huyó lo hizo por esta acequia... El profesor Félix Teira finalizó su conferencia-visita con explicaciones acerca de que el estado de ruina completa en el que se encuentra actualmente el pueblo, no sólo se produjo por la destrucción causada por la batalla y la posterior reconquista Nacional, sino sobre todo por la prohibición expresa de Franco de realizar trabajos de mantenimiento o reparación en ningún edificio del pueblo, con el fin de que quedase como “símbolo de la heroica resistencia de las fuerzas Nacionales”. El 70% de los edificios permanecían en buen estado y habitados al acabar la guerra.
Una descripción más amplia de la progresiva degradación
de Belchite en la posguerra puede verse en el libro El Viejo Belchite
– La agonía de un pueblo, escrita por uno de nuestros
guías de gala, Jaime Cinca Yago, en colaboración con
Guillermo Allanegui y Ángel Archilla (Editado por el Departamento
de Cultura del Gobierno de Aragón).
Para acabar la visita, el grupo realizó un breve recorrido por la colonia conocida como Rusia, situada frente a las ruinas del antiguo Seminario Menor, y fue una barriada de barracones utilizada para el alojamiento tanto de los belchitanos que al acabar la guerra no pudieron volver a sus casas por estar éstas destruidas, como para el de los trabajadores forzados que construyeron el Belchite nuevo.
Nuestro agradecimiento a Jaime Cinca y Félix Teira, expertos en la materia y auténticos guías de lujo, gracias a los cuales la visita fue una verdadera delicia para los amantes de la investigación local y de la historia militar de nuestra región.
Por Pedro Luis Arqued