Sencillamente, precioso

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Música coral en nuestra iglesia

El domingo 27 de julio (la abuela) tuvo lugar uno de los actos más bonitos de las fiestas. Se trataba del concierto que dio la Orquesta Laudística “Aires de Monegros”.

El lugar fue la iglesia, que nos ofreció una acústica ideal para este tipo de instrumentos, en la cual se oían bien diferenciadas las voces; melodías en las bandurrias, segundas voces en el laúd y acompañamientos en la guitarra.

La hora, las 12 de mediodía, buena para no tener que madrugar y poder luego tomar algo fresco en la piscina antes de comer. La Comisión se asustó un poco cuando se enteró de que el domingo no había misa, pensó que esto mermaría la afluencia de público en la iglesia. No fue así, todos los bancos estaban llenos.

El grupo una orquesta joven compuesta por 12 músicos, en todo momento pendientes de su director. Tocando con buen gusto, con elegante fraseo y con una dinámica contrastada acorde con el concierto. Se echaron en falta algunos miembros que se encontraba cosechando.

El repertorio fantástico, basado en una gran selección de piezas de bandas sonoras de cine. Pudimos escuchar grandes melodías entre las que destacamos: El golpe, Doctor Zhivago, La vida es bella, Tacones lejanos… Sin olvidar la propina: Bienvenido Mr. Marshall, y El puente sobre el río Kwai (con acompañamiento de caja). Los compositores todos de primera fila, grandes músicos de bandas sonoras. Todas la piezas de una duración corta, lo cual facilitaba la audición. También ayudó el apoyo visual de la proyección de imágenes en una pequeña pantalla lateral en la cual veíamos el título, el compositor, la película y vídeos de las escenas más famosas.

El público estuvo entregado, en un primer momento en silencio y más adelante cantando o tarareando por lo bajo las melodías que conocía. Aplaudiendo llevando el pulso cuando fue invitado por el director e incluso silbando la última pieza con los miembros de la Orquesta. Puestos en pie al final del concierto y con numerosos aplausos obligó al director a saludar repetidas veces y a regalar dos fantásticos bises. Fueron muchos los que se acercaron al director y a los músicos para darles la enhorabuena.

El director excelente. Se trataba de un vecino de Blesa, José Miguel Martínez, para muchos Michel, para otros el padre de Chus. Es del todo responsable del éxito del concierto. Piezas bien elegidas, arreglos sencillos y completos al mismo tiempo y un trabajo con los músicos serio y responsable. Enhorabuena.

Queda felicitar a la Comisión de festejos por incluir en el programa de fiestas conciertos así. El año pasado se llenó la iglesia con una orquesta de cuerda en agosto, ahora se llena con una orquesta laudística en plenas fiestas. Quizás habría que pensar que estas cosas empiezan a gustar, o que siempre han gustado pero no se ha podido demostrar. De nuevo enhorabuena a la Comisión de fiestas 2008.

Por último comentar que lo que se podía escuchar a la gente al finalizar el concierto eran frases como: "…de lo mejor de las fiestas", "…qué bonito", "…precioso", "…no me habría ido en toda la mañana", etc.

¿Cuándo será el próximo concierto?

Por Jesus A. Martínez