Hola blesinos y blesinas:
Como recordaréis, el 31 de Octubre del 2016 por la mañana algunos vecinos y vecinas de todas las edades fuimos a recoger bellotas en el carrascal de Muniesa y de La Carrasca de Blesa, por la tarde las pusimos en vasos recubiertas en algodón humedecido en agua.
Estamos de celebración, nuestra Carrasca nos dio buenas bellotas que han nacido la víspera del día de los enamorados…
Hasta el día 13 de Febrero, mantuvimos las bellotas humedecidas, y como se puede ver en estas fotos algunas han desarrollado su raíz y parte aérea.
Pero no todas las bellotas nacen a la vez… Unas no han roto su corteza, otras tienen la raíz latente y otras están completamente desarrolladas para ser enterradas en maceta.
La Junta de la Asociación del Hocino tiene más bellotas para que en el día del árbol del día 19 de Febrero 2017 los vecinos y vecinas puedan plantarlas en macetas. Os explico el PROCESO que podéis seguir para no dañar la bellota y ponerla en maceta adecuadamente:
El primer paso es sacar la bellota del vaso. La bellota puede tener la raíz atrapada en el algodón, así que tenemos que coger el algodón junto con la bellota, y separar con cuidado la raíz del algodón, si queda algún resto de algodón no pasa nada.
El siguiente paso es hacer una maceta reciclada, podemos reciclar tetrabrikes de leche. Lo cortamos por la mitad, la mitad inferior sólo necesita que le hagamos unos agujeros con un punzón y a la mitad superior le quitamos la boca de plástico y lo precintamos y le hacemos otros agujeros con el punzón.
Rellenamos de sustrato para plantas hasta tres cuartas partes del envase, es aconsejable no apretar la tierra, luego le hacemos un hueco y apoyamos la bellota tumbada y con la raíz apuntando hacia abajo. Cubrimos la bellota con tierra lo justo para que no se vea y dejamos una parte de la maceta sin tierra para acoger el agua de riego, no se debe colmatar la maceta con tierra.
El siguiente paso es regar y que la tierra se vaya asentando. Después de regar, la tierra suele reducir su volumen y alguna vez la bellota puede quedar al descubierto, en ese caso volvemos a echar tierra. No debemos apretar la tierra para no dañar la raíz y la bellota.
Las primeras semanas mantendremos las macetas bien húmedas y conforme la planta va creciendo y se vuelve más fuerte vamos espaciando los riegos. Para otoño dejaremos que se acostumbre al clima. En Febrero 2018 veremos lo grande que se ha hecho para llevarla a nuestros montes o la dejaremos para el año siguiente.
Este año ya tenemos en maceta 26 bellotas… ¡¡Un gran éxito de todos y todas!! El próximo otoño os esperamos para recoger muchas más bellotas de nuestras queridas carrascas.
Por Texto y fotos: David Lasheras/Ana Lozano