El pasado enero tuve oportunidad de ver un par de veces una película-documental que narra una aventura extraordinaria. No es la historia de una restauración al uso de unas pinturas destruidas por los anticlericales en 1936, de uno de los más bonitos claustros que heredamos del siglo XII... el Real Monasterio de Santa María de Sigena. No. Narra la historia de una pasión y un empeño por resucitar aquella obra de arte perdida. Un esfuerzo de personas al margen de campañas institucionales y museos, el fruto de una voluntad mantenida por años.
El documental que recomiendo, "El sueño de Sigena", se puede ver en la web de RTVE aquí:
'El sueño de Sigena' dirigido por Jesús Garcés Lambert (2020)
En él conocí a Juan Naya, un astrofísico natural de Sigena (aunque los que leéis el periódico quizá ya os lo habíais topado alguna vez).
Tras admirar el documental me quedé con las ganas de saber cómo colaborar con tal empresa, con la que me identifico bastante, porque llevo algunas décadas rebuscando y copiando en archivos pedacitos de historia y genealogía de Blesa, para reconstruir y no volver a perder las piezas de nuestro pasado que nos quemaron los anarquistas en Blesa, Huesa y otros pueblos de la mitad oriental de Aragón por agosto de 1936.
Esta pasada semana anunciaron la apertura de una exposición en Zaragoza con las piezas que se ven reconstruidas en el documental: "Sigena mágica". Esta es su web https://sigenamagica.com. Al fin se puede colaborar con este noble empeño.
La exposición "Sigena mágica" es bonita verla, pero seguramente y en especial por haber disfrutado antes del documental sobre el proyecto de recreación. Así sabes cuánto cuesta llegar a lo que en la exposición ves en vivo, sabes qué manos lo han recreado.
Recreación de las pinturas paso a paso, por el artista Albert Burzón.
En mi opinión, si no habéis visto el documental faltará un poco el hilo conductor en la exposición, porque en realidad esta investigación artística y vital es un guion de película.
La entrada a la exposición es gratuita, pero lo verdaderamente novedoso y chulo es pagar los 6 euros del viaje (sentado) con las gafas de realidad virtual puestas y disfrutar... Son siete minutos para admirar cada rincón de la sala capitular, apuntando con tu cabeza en cualquier dirección... viendo recreadas las pinturas del antiguo y nuevo testamento, los cielos decorados, todos los personajes bíblicos al estilo medieval... tal como en su día debieron ser, un importante trocito del patrimonio de la humanidad.
Uno de los cielos, reconstruido por el artista Paco Luis Martos.
Por varias razones hablan de la sala capitular del Monasterio de Santa María de Sigena como la Capilla Sixtina del arte románico.
Esto no es una imagen estática, en la exposición verás sobrepuestas la sucesión de imágenes donde te enseñan, paso a paso, como se reconstruyó a partir de los restos calcinados en 1936.
Lugar y horarios
EXPOSICIÓN "Sigena mágica" https://sigenamagica.com/
Lugar: Espacio Pignatelli en los antiguos depósitos de agua de Zaragoza (parque Pignatelli, en el Paseo de Cuéllar, un poco más abajo de la iglesia de San Antonio).
Desde el 28 de marzo hasta el 11 de junio del 2023:
Martes a jueves
17:00h – 20:00h
Viernes a domingo y festivos
11:00h – 14:00h
17:00h – 20:00h
Maravillosas, fieles y sorprendentes reproducciones de las obras de arte calcinadas en 1936.
Ampliar información
Os dejo, por si queréis ampliar detalles, enlaces a cuatro noticias, una de RTVE, una entrevista que le hicieron antes de hacer el documental del Heraldo, otra reciente de La Vanguardia, y una de 2018 en que se habla de las fotografías realizadas por el arquitecto Josep Gudiol en 1936 antes de la destrucción.
- RTVE mayo de 2022. El documental 'Sigena, la magia de un sueño', participado por RTVE, Premio Hispania Nostra.
- Entrevista en octubre de 2021 a Juan Naya, en Heraldo de Aragón donde puedes ver una galería de fotografías sobre el documental.
- La Vanguardia, el pasado de abril de 2023 comentando las noticias respecto a la restauración del Monasterio de Sigena por la DGA. Apenas alude a la recuperación digital del patrimonio, y sin mención al tema de los bienes del monasterio retornados desde museos de Cataluña.
- La Vanguardia, 10/12/2018 La Vanguardia’ vuelve a publicar, 82 años después, las fotografías de las pinturas justo antes del incendio de 1936 y revela la historia de cómo Folch i Torres alertó de su mal estado de conservación.
Maravillosas, fieles y sorprendentes reproducciones de las obras de arte calcinadas en 1936, de la mano de Albert Burzón, con el asesoramiento de Pilar Cano y Juanma Bote, tras la investigación de Juan Naya en el archivo del Museo nacional de arte de Cataluña y el archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Con base en las fotografías de Josep Gudiol, arquitecto catalán, tomadas unos meses antes del incendio que las destruyó.