El patio del antiguo ayuntamiento de Huesa del Común se quedó pequeño para recibir al numeroso público que acudió la tarde del pasado , a la charla que organizó la asociación cultural Castillo de Peñaflor de dicha villa. El tema: “La nueva cultura del agua versus la ganadería industrial”. El público que llegó principalmente desde Moneva, Blesa, Huesa y Zaragoza iba a escuchar a dos ponentes de lujo. Estas poblaciones están en la cuenca del río Aguasivas, que es uno de los afluentes del Ebro por la margen derecha, uno de los que aporta menos caudal.
La presentación del evento fue por parte de dos representantes de “Castillo de Peñaflor” (Susana Cabello y Javier Martínez) y dos de la “Asociación Río Aguasvivas limpio” (Felipe Serrano y Pedro Luis Arqued), constituida esta última en 2021 para vigilar cualquier proyecto macroganadero o industrial que amenace la calidad o cantidad del suministro de agua del río Aguasvivas. Susana Cabello recordó como Javier Martínez ha conseguido traer a estos dos conferenciantes a Huesa, y que la asociación Castillo de Peñaflor de Huesa, acordó en Asamblea General el integrarse como socia en la asociación Río Aguasvivas Limpio, como también hizo la Asociación Cultural El Hocino de Blesa.
El Sr. Arqued tras hacer una sucinta crónica de cómo se supo (un poco por casualidad) que había un proyecto de macrogranja para más de 3000 cerdos, contó cómo nos abrieron los ojos a los problemas que conllevaban estas instalaciones en las videoconferencias de Geoforo (dirigida una de ellas por Mariano Mérida, y que contó con los ponentes: Javier San Román de CHE, Fernando Suárez de “Fundación Nueva cultura del agua” y Rosa Díaz de “Loporzano sin ganadería industrial”). En la Gaceta de Blesa n.º 268, puede leer los mensajes de las ponencias.. Arqued también citó las palabras textuales con las cuales Pedro Arrojo apoyó la justa reivindicación de los vecinos de El Frago (Z) el pasado diciembre en la plaza de España de Zaragoza.
Javier Martínez relacionó la labor de las personalidades que nos hicieron el favor de venir a nuestro pequeño pueblo, así como la de sus mujeres, Carmen Magallón y Olga Conde, cuyos currículos son tan importantes como los de sus maridos en sus propias áreas (física y luchadora por la igualdad de género y el desarme la primera, y por la educación ambiental la segunda), y elogió a los que llevan toda la vida luchando por diferentes causas.
El primero de los conferenciantes fue D. Pedro Arrojo, doctor en ciencias Físicas y profesor emérito del Departamento de Análisis Económico en Zaragoza, cuya investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. Desde Aragón potenció el concepto de “la nueva cultura del agua”: “...mirar los ríos y entender que son mucho más que canales de H2O.[...] Un ecosistema, además de agua que puede usarse para producir, es paisaje, identidad territorial, identidad de los colectivos y comunidades sociales, valores lúdicos y culturales, valores de vida...”. Fruto de su conocimiento y de su compromiso social nació la Fundación Nueva Cultura del Agua, lideró una oposición razonada frente al Plan Hidrológico Nacional de 2001 que promovía los trasvases penalizando a los territorios por donde pasa el agua. Por todo ello en 2003 fue reconocido mundialmente con el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa (considerado por muchos como una especie de Premio Nobel del Medio Ambiente).
Pedro Arrojo, Relator de la ONU, en Huesa del Común el pasado 2 de septiembre de 2023.
Su solvencia y preparación le llevó a ser designado en septiembre de 2020 Relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, por parte del Consejo de Derechos Humanos.
Comenzó Pedro Arrojo contando a los presentes en qué consistía su trabajo más reciente, global y humanitario, el de Relator de las Naciones Unidas (ONU). Recorre lugares del mundo donde presuntamente se vulnera uno de los derechos humanos que recoge la carta de las Naciones Unidas, el derecho al agua potable y al saneamiento. Algunos países que han firmado ese compromiso no hacen por cumplirlo, y ahí es donde comienza la comprometida labor del Sr. Arrojo, recogiendo testimonios, pruebas y comunicándolas a gobiernos de todo tipo y color. Posteriormente, tras un plazo diplomático, informa a las Naciones Unidas para que haga público un problema de salud pública o un abuso frente a ese derecho humano. A veces es llamado por comunidades indígenas con grandes expectativas, y lo primero que tiene que hacer es hacerles ver la realidad: si un presidente de ONU no tiene capacidad operativa, un relator aún menos. Pero sí tiene la posibilidad de dar visibilidad, respaldo a quienes sufren esos problemas.
Es una labor en que ha contactado con personas muy desfavorecidas por la vida y su entorno, donde empresas de lavado de minerales envenenan las aguas con metales pesados, que son nocivos y con efectos acumulativos, que en ocasiones pasan desapercibidos por quienes usan las aguas contaminadas.
Nos habló de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, los que debe de superar para sobrevivir, y de los más de 4000 millones de personas que todavía no tienen acceso al saneamiento de agua. Los detalles y el conocimiento del señor Arrojo causaron admiración y agradecimiento en los asistentes que le dedicaron un largo aplauso.
Nos transmitió el sr. Arrojo que es necesario “Promover una gobernanza democrática del agua entendiéndola como un bien común y no como una mercancía, accesible para todos y todas pero no apropiable por nadie. Las cosas más valiosas de la vida ni se compran ni se venden, se gestionan, pero no a través del mercado (¿cuánto vale el cariño, tu dignidad...?) Eso no es estar en contra del mercado, sino estar en contra de emplear el mercado para cosas que el mercado no sabe hacer. Porque si transformamos el agua en una mercancía, el que menos dinero tenga, o el que menos poder político tenga, pues no tiene derechos humanos, se los lleva el que más capacidad tiene para acaparar, eso que tenemos que no debe ser un bien acaparable.” Es lo que suele llamar Pedro Arrojo en síntesis “la nueva cultura del agua”.
Mariano Mérida, miembro de ANSAR y de la Red de Agua Pública de Aragon (RAPA), centró su intervención en la naturaleza de los nitratos y su afección al agua. Comenzó, como introducción, hablando de cuando los abonos eran escasos, de cuando provenían de la ganadería tradicional, de como luego se importaban desde Chile, y como, finalmente, hemos llegado al peligro actual del sobreabonado incontrolado que se produce alrededor de la ganadería industrial por las cantidades tan grandes de purines que generan.
Mariano Mërida impartiendo la conferencia, en Huesa del Común el pasado 2 de septiembre de 2023.
Aragón, al liderar el insano ránking de explotaciones industriales ganaderas de porcino en España y Europa, genera una cantidad tal de purines como para llenar dos embalses del Pirineo cada año, produce 45 Hm3, es decir, más que la capacidad de los pantanos de la Peña y el de Lanuza (de 15 y 17 Hm3 respectivamente), ¡una barbaridad!
Solo se pueden aplicar 170 Kg de nitrógeno por hectárea en zonas vulnerables a nitratos y 210 Kg en las no vulnerables. Hicimos cuentas con ingenieros agrónomas de las hectáreas de cultivo en Aragón, y de los purines para nitrogenar los campos, porque aparte de los purines los agricultores utilizan abonos inorgánicos… Contabilizando las dos materias, sobran en Aragón 138.000 toneladas de nitrógeno anuales. Hicimos preguntas y el anterior Presidente de la Comunidad Autónoma y el anterior Consejo de Agricultura no tenían estos datos hechos -remataba Mariano Mérida-.
Y en el intento de utilizar ese volumen como fertilizante está dando lugar a una contaminación difusa de los nitratos, una actitud tan dañina en el fondo y de cara al futuro, que la Unión Europea está denunciando a España porque somos el país de la UE que aumenta cada vez más la contaminación de sus aguas, en lugar de disminuirlas.
Nos habló de estudios recientes que ligan el beber aguas con nitratos con doblados índices de algunos cánceres, realizados sobre una población que consume agua contaminada con nitratos que tienen 14 miligramos por litro (no 50 mg que es el máximo permitido por las directivas vigentes).
“El nitrato ingerido durante la vida adulta a través del agua del grifo y el agua embotellada podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata, sobre todo en el caso de tumores agresivos y en hombres más jóvenes. Lo sugiere un estudio realizado en España y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". Los resultados de este trabajo científico se han publicado en Environmental Health Perspectives.”(1)
Contaminación del agua por nitratos, áreas en rosa sobre España.
Habló de los males que atrae esta producción de carne barata, que tiene su foco, dentro de Europa en España, dentro de España en Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha, principalmente. Los mapas de contaminación de las aguas por nitratos están ahí, amenazando nuestro futuro, nuestro entorno y nuestra salud. Y proyectó un mapa que en Aragón se conoce bien, el de las áreas con aguas contaminadas, porque han alcanzado el límite de los 50 mg por litro, donde figura Muniesa y Alacón, Azura, Letux, Lagata, Samper del Salz y Almonacid de la Cuba entre las áreas cercanas, y más allá grandes áreas en torno a Zaragoza, a Tauste, a Zuera, a Fraga, a Épila o la Almunia,... entre otras.
Y nos hizo un anuncio: Ese límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el nivel máximo permitido de nitratos en agua es 50 mg/l ha sido recientemente rebajado (Real Decreto 47/), y en Aragón se multiplicarán las áreas que superarán los límites de contaminación actuales, así que habrá menos municipios en blanco en el mapa. El límite de nitratos admisible se ha rebajado en 2022 a 37,5 mg en aguas subterráneas, y a 25 miligramos por litro en las aguas superficiales.
Y como claro testimonio de que lo que nos transmitía no son opiniones, vimos como lo que presentó estaba amparado en fuentes oficiales del Gobierno de Aragón o de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que recientemente ha lanzado su estrategia NitraCHE para la reducción de este tipo de contaminación.
También incidió en la gran cantidad de antibióticos que se usan en España, la mayoría por parte de la ganadería intensiva o industrial, y como esos usos preventivos, afortunadamente regulados desde hace muy poco tiempo, que han creado focos de bacterias resistentes a antibióticos, que es uno de los mayores riesgos para la humanidad en un próximo futuro.
Comentando las posibilidades de uso rentable y no rentable de los purines quedó de manifiesto que con estos volúmenes que se generan en Aragón, los purines, si hay ganancias serán para las empresas particulares, mientras que si generan pérdidas y malas consecuencias, las pagaremos todos. Se teme un poco que pase parecido a lo que ocurrió con el veneno lindano, insecticida producido en Sabiñánigo durante décadas, prohibido por 1991 por ser tóxico, acumulativo y cancerígeno; y donde una vez que desapareció la empresa somos todos los que pagamos las consecuencias de la descontaminación de la zona para que no se vierta al río Gállego cada vez que hay aguaceros. Pero a diferencia del lindano, donde el foco está acotado a un punto y el peligro es que en se vierta al río, los purines en cambio pueden conllevar la contaminación con nitratos del agua pero en lo que se llama contaminación difusa, no hay foco, está disperso en ríos y acuíferos y no se puede neutralizar.
Tras ellos hubo un turno para interesantes preguntas de los oyentes, sobre: la cantidad de puestos de trabajo que crean las macrogranjas (menos de 2 por industria), la calidad de puestos de trabajo en los mataderos, qué puede hacer un colectivo o pueblo para pelear o protestar para impedir la instalación de una de estas instalaciones contaminantes, si se puede considerar cohecho la actuación contra el agua de Aragón que hace INAGA con sus decisiones y el ex-Consejero con su política desde la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón,... y otras.
A esto se suma -continuaba el sr. Merida- la baja cantidad de inspecciones y que aún las faltas graves son castigadas con sanciones que son calderilla para esta industria. Hasta el 2020 ni un tercio de las 1000 macrogranjas que necesitaban una información medioambiental especial recibieron inspección. Al menos en 2021 se realizaron 600 inspecciones. Los expedientes son pocos, de las inspecciones solo se ha llegado a 8 sanciones graves, pero en esos casos las sanciones de 20.000 euros no son dinero para estas industrias, y encima las han recurrido.
El estudioso Pedro Arrojo concluía que: Un terreno que queda contaminado es un territorio que queda condenado para el desarrollo económico… Debemos tener una mezcla de convicción, de charlas, que la gente sepa lo que se está jugando en materia de salud... Son ustedes quienes tienen que buscar un eco más amplio, una localidad puede no ser suficiente, hay organizar movimientos más coordinados. En Huesca hay también grupos de pueblos con el mismo problema. En Aragón hay que cambiar la mentalidad. Los gobiernos, ya sean de derechas o izquierdas, son más sensibles a lo que pone en peligro el buen nombre y las próximas elecciones. Si de repente capta que hay un movimiento con popularidad, en paralelo a un movimiento de coordinación regional… La sala ha estado llena, hay varios alcaldes y alcaldesas, y ahí están las claves. Y busquen un eco más amplio, una solidaridad, una comprensión del problema más amplio, donde las universidades o las comarcas puedan apoyar.
El alcalde de Blesa y la alcaldesa de Huesa del Común, en las conferencias.
El naturalista Mariano Mérida nos aconsejaba que hay que hacerse oír en las administraciones, incluso la Dirección General del Agua en Madrid. Nos aconsejó también leernos el programa de reducción de nitratos de la CHE NitraCHE y es muy significativo, porque la CHE puede tomar decisiones, si ve que las concesiones pueden perjudicar la buena calidad del agua de la cuenca. Y que junto a la Hoya de Huesca, El Frago, Loporzano, estáis en Aragón bastantes y entre todos es posible que nos tengamos que hacer oír más, pero estáis haciendo las cosas muy bien.
Se cerró la charla-conferencia entre aplausos y agradecimientos a los conferenciantes y decenas de asistentes.
Quedó patente que si no sale rentable trasladar los purines más allá de 50 km, y si concentras la producción de nitratos, no hay suficientes campos para deshacerse de tal volumen sin contaminar las aguas. Las integradoras deben de ser las responsables de paliar y corregir la contaminación ambiental, no cargar con la culpa al agricultor. Un médico entre el público comentó como ya se están teniendo problemas de resistencias en infecciones bacterianas, mientras se utilizan en el sector ganadero antibióticos, no siempre para curar.
Conociendo Huesa del Común.
La localidad de Huesa del Común se vio honrada con la visita de los dos conferenciantes y sus parejas, con los alcaldes de Huesa y de Blesa, representantes de Moneva, y terminó con una visita a la localidad, el alojamiento en la casa rural local de Huesa y la visita al día siguiente al rico patrimonio histórico de esa localidad del río Aguasvivas con castillo y trazado medieval, donde un proyecto de macro-granja y la difusión de sus purines, amenaza con contaminar el entorno con olores y nitratos que afectarían al agua y la salud.
Por otro lado... Discurso como académico.
El próximo miércoles 20 de septiembre, un experimentado experto en hidrogeología, D. Javier San Román Saldaña, dará su discurso de ingreso como Académico electo en la Real Academia de Ciencias exactas, físicas, químicas y naturales de Zaragoza.
Su discurso versará sobre el tema:
La contaminación difusa del agua por la actividad agroganadera
Tendrá lugar el 20 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.
Le contestará en nombre de la Academia de Ciencias, el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. José Luis Simón Gómez.
Le hemos escuchado en diversas conferencias, nos ha recibido en la CHE como asociación y ayuntamiento de Blesa, trabaja para reducir el peligro de la contaminación de las aguas y responsable del cuidado de las mismas, y conoce la problemática del río Aguasvivas.
Referencias
- Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MITECO) La cartografía con la delimitación de las zonas vulnerables a nitratos de origen agrícola. España.
- Normativa sobre protección de las aguas frente a nitratos y pesticidas (nuevos límites).
- Gobierno de Aragón. Mapa y cartografía de zonas vulnerables a nitratos. Municipios de Aragón
- CHE. Estrategia Nitrache
- “El nitrato en el agua de consumo podría ser un factor de riesgo de cáncer a largo plazo” Revista técnica de Medio Ambiente RETEMA (9/3/2023)
- “La exposición a químicos en el agua potable se asocia con un 5% de los casos anuales de cáncer de vejiga en Europa” (Instituto de Sal Global Barcelona, 15/1/2020)
- El nitrato en el agua de consumo podría ser un factor de riesgo de cancer de prostata a largo plazo (SINC 8/3/2023)
- ¿Es sostenible el desarrollo del porcino?, por Mariano Mérida Salazar. www.ansararagon.com/es-sostenible-el-desarrollo-del-porcino/ (febrero 2020)
- “El Ebro lleno de nitratos” por Mariano Mérida Salazar El Periódico de Aragón (9/1/2021)
- Necesidades y legislación de fertilización en Aragón. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Notas
(1) “Aquellos participantes con ingestas más altas de nitrato a través del agua (más de 14 mg/día de media a lo largo de la vida) multiplicaban por 1,6 la probabilidad de padecer un cáncer de próstata de bajo grado o medio, y multiplicaban casi por 3 la probabilidad de desarrollar un tumor de próstata agresivo, comparados con aquellos participantes que presentaban ingestas de nitrato más bajas (menos de 6 mg/día de media a lo largo de la vida).”
Fuente: Agencia SINC
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314