El pasado 31 de mayo, la catedrática de la Universidad de Zaragoza e investigadora Concha Lomba impartió su discurso de ingreso en la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la institución aragonesa que desde reúne a los más doctos profesionales.
La profesora Lomba ha realizado diversas investigaciones a lo largo de décadas. En lo que atañe a Blesa, recordemos que fue ella la que sacó a la luz de forma más profesional la biografía y labor del artista Salvador Gisbert Gimeno.
En los últimos años se ha encargado de dar luz a otro capítulo pendiente de escribir hasta no hace mucho, en la historia del arte: el papel de la mujer en el arte, pero de las artistas, que las hubo, y no como objeto y modelo. Y es que ha habido muchas mujeres pintoras que aún estando activas y en contacto o incluso integradas en grupos clave en sus correspondientes corrientes artísticas, han quedado en un segundo plano, o incluso olvidadas por la historiografía del arte. Proyectos de investigación como “Mujeres artistas en España, 1804-1939” han buscado paliar ese claro en el bosque de nuestra historia y hacer justicia al papel que algunas artistas tuvieron, o podrían haber tenido.
Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939 (2019)
Emergiendo del eclipse. Las artistas en la España contemporánea, 1800-1940 (2023)
En la Gaceta de Blesa (nº 256) nos hacíamos un pálido eco del primero de esos dos libros de la profesora Lomba sobre las mujeres artistas, y en la Gaceta de Blesa (nº 298) del segundo.
La notable trayectoria de Concha Lomba en su carrera académica, promotora de reencuentro con artistas, descubridora de las páginas menos aireadas del arte en Aragón, se vio engrandecida en el pasado con el ingreso en la citada academia de Zaragoza.
Ostentará la medalla número 28, correspondiente a la sección de Grabado y Artes Suntuarias. (Hay 7 secciones: Primera, de Arquitectura; Segunda, de Escultura; Tercera, de Pintura; Cuarta, de Música y Danza; Quinta, de Literatura; Sexta, de Grabado y Artes Suntuarias, y Séptima, de Artes de la Imagen.)
La historia de estas academias, nacidas a la lumbre de la Ilustración, fue realmente un coto de privilegiados, como era entonces cualquier actividad ajena a las más imperiosas necesidades. Cuando en el siglo XIX otras manifestaciones artísticas más populares cambiaron los lenguajes artísticos, esos nuevos comunicadores no se integraron en las academias, que quedaron algo ancladas en el tiempo.
En su discurso nos cuenta la historia de muchas mujeres con sus pequeñas historias, aspiraciones, cuitas intelectuales, mano y verbo para las artes, pero que en pocos casos tuvieron en las academias voz y peso. Cuenta la historia de algunas favorecidas, más que por talentos extraordinarios, por ser familiares de académicos, en aquellos tiempos del Antiguo Régimen, en el que él y ella eran la condesa de...
Pero al fin y al cabo, las mujeres fueron teniendo en España presencia en las academias de Bellas artes, aunque fueron escasos los ingresos. No así en otras academias, casos algo vergonzosos que también relata Concha Lomba en su discurso de ingreso, como los fallidos intentos de Emilia Pardo de entrar en la RAE, en un acto de misoginia y un agravio...
Lomba también dedica espacio a hacer historia de las academias de artes en España, a compararla con la labor de otras en Europa, y cómo en algunos casos no promovieron lo que parece que debe ser su razón de ser. La propia profesora, que tanto ha investigado y tantos detalles aporta comenta en un párrafo avanzado su discurso, hablando de tres mujeres que entraron en la academia de Madrid entre 1891 y 1935 "Imagino que ninguna de ellas tres fue nombrada por méritos profesionales, una cuestión que incide en el escaso interés que las academias ofrecían a las y los artistas como consecuencia de la paupérrima importancia que ocupaban en la cultura artística española."
Autorretrato de Dolores Caruana (1860)
Pero no hay que dejar que el escenario general de épocas tan injustas con la educación de hombres y mujeres, pero aún más con ellas, empañe el mérito de muchas de ellas. Ahí cuenta Lomba el caso de la pianista Pilar Bayona (1898-1979) que consiguió la doble consideración de académica de honor y de mérito en 1917.
Abunda en detalles que es imposible que resuma aquí. Tan magno discurso ha sido impreso por Prensas Universitarias de Zaragoza.
Contestaron a su discurso el académico y archivero de la misma institución Dr. D. Wifredo Rincón García, que principalmente glosó el amplio currículum de Concha Lomba y también dedicó un importante espacio a resumir la amplia intervención de la doctora Lomba.
Cerró la memorable jornada, el discurso institucional del presidente de la Real Academia de nobles y bellas artes de San Luis, el Sr. Domingo Buesa Conde
Recursos
Puede descargar y leer el estudio y discurso de ingreso de la profesora Concha Lomba en la academia, (2023) [70 páginas, ilustrado a color] que ha publicado en su web del Instituto de Patrimonio y Humanidades.
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314