El próximo viernes 15 de diciembre habrá una jornada del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Huesca, sobre la contaminación del agua con nitratos.
Es para profesionales, pero al menos que sepamos que hay más grupos de profesionales aparte de CHE, ocupándose de un problema de salud pública, agrícola y ganadero.
En el enlace puede verse el cartel y el programa por lo ilustrativo.
Frente a eso, un sector de los principales contaminadores con nitratos (la ganadería industrial porcina) también tienen sus proyectos para reducir la contaminación, pero sobre todo, lo que quieren reducir es la presión social y la mala prensa que crea el contaminar el agua y el aire. Este es el último ejemplo de que tengo noticia.
El pasado 14 de noviembre tuvo lugar un encuentro de expertos de la industria porcina para abordar los desafíos de su ámbito, analizaron los retos del porcino, especialmente en ¡materia de comunicación!
La noticia cuyo enlace os he puesto no tiene mucha profundidad, es más completo el siguiente:
Se publicó ¡un cuaderno especial en Heraldo de Aragón el pasado domingo 19 de noviembre de 2023, de 24 páginas a color! que pagó cada lector. En la jornada y el cuaderno desglosaron todas sus virtudes como industria, que las tiene.
Los organizadores de la jornada son Heraldo, Caja Rural i+Porc y lo patrocinan las marcas ligadas a la industria, su alimentación y de inseminación, más Hiberus (Heraldo).
La entrevista de Heraldo a Angel Samper, actual consejero de agricultura y ganadería de Aragón, se encabeza con este titular, una frase literal de él al parecer: "«Se ha trasladado una idea de que el porcino y los purines son un problema y no es así, todo lo contrario»". En la entrevista no entra en detalles, porque él es agricultor y ganadero, pero no técnico.
El resto de titulares de otras páginas y entrevistas van en esa línea:
- "Crear una reputación propia para liderar la narrativa" (toda una declaración de intenciones al descubierto, o más bien dicha a la cara),
- "Más de 60 años con el granjero en el centro",
- "Bienestar animal y excelencia en las granjas a través de la innovación", o
- "Ars alendi y la retención del talento, la formación y la atracción laboral para un futuro próspero"...
Totalmente autocomplacientes. Dan ganas de ser cerdo y vivir en sus hoteles.
Por supuesto, Cincaporc, la que tiene un proyecto presentado en Inaga para hacer una macrogranja entre Huesa y Blesa para más de 3000 cerdos, junto a un río casi sin agua, tiene un anuncio a color a toda página, que habrá supuesto un buen ingreso para ese periódico. No es el primer cuadernillo dedicado a la industria del porcino del que se beneficia este diario.
Por lo que se va leyendo en el cuadernillo, estaba lleno este mini-congreso (celebrado en la sede de Caja Rural de Aragón) de personas con buenas intenciones, tanto de mejorar todo, como de mantener sin mácula su próspero e ingente negocio. Las amenazas que perciben no parecen ser la peste porcina o la disentería porcina, sino si la futura ley de bienestar animal puede reducir la competitividad del mercado del cerdo en España, si hay desigualdad de condiciones respecto a otros mercados. Jolín, igual también disminuye el contagio de enfermedades y el uso de medicamentos, pero eso no lo plasman en sus reflexiones.
Pues casi termino con otra frase del nuevo consejero de agricultura y ganadería: "La consejería apoya al sector en su ordenación y en la gestión de un plan de comunicación que considera muy importante para que el consumidor tenga una visión correcta del sector, ya que es un motor económico importante". Nadie le niega que es un motor económico, pero ¿será capaz de reflexionar este consejero?
Que si ese señor consejero quiere darnos tranquilidad, que en Aragón haya, además de una normativa para controlar la correcta gestión de los purines, medios para tratarlos, e inspectores que verifiquen el cumplimiento de la normativa en el campo, y no en mesas de despacho del INAGA... Que cuando termine su etapa de gestor público pueda decir que hemos reducido las masas de agua afectadas por nitratos y la contaminación en las que había, le sugiero. Que no se gaste nuestro dinero en "su" plan de comunicación y lo invierta en lo positivo: Que se transforme esta industria en otra de "residuo cero", pero teniendo en cuenta que existen los nitratos en acuíferos y el amoniaco en la atmósfera.
No se habla mucho de nitratos ni epizootias en esas 24 páginas a color. Es más bien de facturación, plantillas, digitalización y otros asuntos realmente bonitos, como producir la heparina anticoagulante. Me parece que se están separando muchísimo (intencionadamente) los beneficios de esta industria (que los tiene), de las malas consecuencias para la salud que genera como contaminación difusa.
Y como es un cuadernillo tan sectario no me creo mucho lo de la "Transparencia y sostenibilidad en la comunicación del sector porcino" que era el título del último de los foros de esa jornada del 14 de noviembre.
Así que... que sepáis que, al menos, habrá una jornada del Colegio de Ingenieros Agrónomos el próximo día 15 en Huesca, sobre la contaminación con nitratos.