La Alianza por la emergencia climática, en Aragón, organizó una manifestación el pasado 3 de diciembre en Zaragoza, a la que acudieron cientos de personas. Agradecieron a todos los colectivos que ayudasen a organizar la manifestación, más de un centenar, entre los que estaba "Stop ganadería industrial", con, al menos, representantes de las Cinco Villas y algunos de la asociación "Aguasvivas y limpias".
Asociaciones laicas y religiosas (la Iglesia Católica publicó la Laudato Si en 2015), la han convocado haciéndola coincidir con la reunión de la COP28 (la Cumbre del Clima 2023, Conferencia de las Partes -más conocida como COP- sobre cambio climático).
Al terminó de la manifestación, en la plaza de España, María José Hernández, cantautora aragonesa, leyó el manifiesto y cantó una emblemática canción compuesta por José Antonio Labordeta.
El año 2023 ha sido el año más cálido de la historia registrada. Esto va a afectar a millones de personas.
Ante la reunión de la COP28, en Aragón nuestras protestas se concretan en:
- 1. Renovables sí, pero no así.
Defendemos las energías renovables con una planificación y de acuerdo con los territorios, favoreciendo el autoconsumo, y las comunidades energéticas frente al negocio de las grandes empresas.
- 2. Ganadería extensiva y agricultura de cercanía y ecológica frente a macrogranjas y agricultura industrial.
Los sistemas alimentarios son responsables de una parte importante de las emisión de gases de efecto invernadero. Es necesario disminuir el consumo de carne, a la vez que apostar por modelos agroecológicos localizados y menos dependientes de la energía fósil.
- 3. Protección de las montañas, parajes naturales y la biodiversidad.
Destruir el paisaje para construir pistas de esquí es negar el cambio climático, y generar falsas expectativas de economía en los valles pirenaicos. Convertir parajes naturales, ríos, ricos por su valor ecológico, en parques temáticos atenta contra los recursos paisajísticos del patrimonio aragonés y la biodiversidad.
- 4. Cuidar el agua como un bien público escaso.
La sequía, cada vez más frecuente, provoca que la escasez de agua sea ya un problema cotidiano para el abastecimiento humano y para la agricultura en amplios territorios. Demandamos una gestión pública del agua frente a su mercantilización, que garantice el buen estado de los ecosistemas acuáticos y el cumplimiento del derecho humano al agua potable y al saneamiento.
- 5. Renaturalizar las ciudades y crear refugios climáticos en cada barrio. Las altas temperaturas en las ciudades agravan enfermedades y provocan muertes. Es urgente disminuir el cemento y naturalizar las ciudades y los centros escolares procurar que sean espacios naturales
- 6. Mejorar la calidad del aire para mejorar la salud de las personas.
La contaminación atmosférica mata cada año a más 44.000 personas, solo en España. Apostamos por reforzar el transporte público, impulsar las zonas de bajas emisiones en las ciudades , y un modelo ferroviario que vertebre el territorio y ayude a enfriar el planeta.
Todos estos cambios deben realizarse, asegurando una transición justa asegurando que a las personas trabajadoras no les suponga pérdidas netas de empleo, de derechos o empeoramiento de las condiciones de trabajo...
Nos solidarizamos asimismo con los países del sur global, que siendo los países que menos han contribuido al calentamiento global son los que más lo están sufriendo. Es urgente aprobar un fondo de financiación para los países más vulnerables.
Por todo ello, mientras los gobiernos mundiales se reúnen en Dubái, en la COP28, nos unimos en esta movilización para denunciar la codicia de las grandes empresas de la industria fósil. Exigimos a los gobiernos internacionales, nacionales, autonómicos y locales, que inicien de forma inmediata los cambios necesarios para afrontar la crisis climática en las políticas energéticas urbanas, agrarias, ambientes, sociales y económicas y que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas.
La inacción climática mata. Ante la emergencia climática que ya sufrimos pedimos soluciones y no declaraciones.
La propia María José comenzó a cantar la emotiva canción "Aragón", de José Antonio Labordeta, cuya letra conmueve el corazón de los aragoneses por el realismo conque su poética lírica nos retrotraé a cuando de aquí se emigraba en busca el pan que nuestra tierra y duro clima no siempre nos daba.
Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.
Al norte, los Pirineos
al sur, la sierra callada,
pasa el Ebro por el centro
con su soledad a la espalda.
Dicen que hay tierras al Este
donde se trabaja y pagan...
Hacia el oeste el Moncayo
como un dios que ya no ampara.
Desde tiempos a esta parte,
vamos camino de nada,
vamos a ver como el Ebro
con su soledad se marcha.
Y con él van en compaña
las gentes de estas vaguadas,
de estos valles, de estas sierras,
de estas huertas arruinadas.
Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón.
Hasta aquí llegó el manifiesto que se leyó. Lo que sigue son mis reflexiones. Y es del endurecimiento de ese clima nuestro, y en general el de todos, de lo que estamos hablando. Es de la cronicidad de las sequías que antes ocasionalmente sacaban a nuestros antepasados de sus solares para llevarlos lejos, es de lo que estamos hablando.
Si se descongelan nuestros los glaciares, si nieva menos, si llueve menos, si se vacían progresivamente nuestros embalses, si el clima más caliente nos echara de Aragón, volveremos a convertirnos en tierra de emigrantes económicos y climáticos, como desde hace décadas fuimos.
A veces vemos a los emigrantes de forma impersonal. Nosotros lo fuimos y cientos de millones lo serán y se plantarán ante lo que ahora llamamos fronteras, que el clima y el hambre no respetarán.
Si el clima de la tierra se recalienta, como ya hemos comenzado a comprobar científicamente, la espiral de efectos meteorológicos tendrá el radio y potencia cada vez más largo, y los efectos los sufrirán en carne propia tus conocidos y tus propiedades. Habrá a quien le falte el aire, habrá a quien el falte el agua, habrá quien marche a climas suaves, donde el agua, cuando no refresca, mata.
No hay más solución que afrontar el problema que hemos creado como especie, científica y económicamente y dejar de alterar industrialmente la atmósfera de nuestro hogar común, el planeta Tierra, porque el ecosistema atmosférico en que vivimos ya no lo va a compensar y nos lo hará pagar.
Enlaces de interés
- Naciones Unidas climate change COP28
- "Propuestas para una ley de Cambio Climático y Transición Energética." Alianza por el clima (WWF 2017)
- Alianza contra el cambio climático
- Anuncio de la Federación de Barrios de Zaragoza
- Vídeo de la canción Aragón de José Antonio Labordeta
- Evolución de las lluvias en Huesa/Blesa (comparativa años 1961-1990 contra 1998-2022), y evolución de lluvias y nieve en los Pirineos centrales y previsiones para próximas décadas.
- Advertencias sobre los nitratos como fuente de contaminante permanente del agua y la amenaza que supone el proyecto de la macrogranja porcina en Huesa del Común que consume tanta como Blesa.
- Enero de 2021. Creada la plataforma "Aguas vivas y limpias" para vigilar el proyecto de la macrogranja porcina en Huesa del Común.
- Septiembre 2023. El problema de la contaminación con nitratos en Aragón, por la industria porcina y el sobre abonado, por Mariano Mérida, y lecciones de vida de D. Pedro Arrojo respecto a la contaminación del agua en el mundo.
Audiovisuales de interés
- Documentos TV (2020). "La campaña contra el clima" de Mads Ellesøe (53 min.).
Cuenta cómo, desde la primera advertencia científica desde la NASA, de 1988, de la relación causa-efecto entre el efecto invernadero y el cambio climático, que advertía que a largo plazo podría suponer cambios asoladores para la vida en la Tierra, desde entonces, el lobby de las empresas que comercializan combustibles fósiles (Shell, Exxonmobil, BP, Chevron y Total entre otras) financian a esbirros de la publicidad y comunicación (el Instituto Americano del Petróleo) para sembrar las dudas sobre la ciencia subyacente que avala la advertencia, para confundir a la gente, para sembrar dudas y prolongar su negocio a costa de lo que sea. Nos han hecho perder como especie, unos treinta años, en desarrollo y difusión de energías renovables y limpias, además de agravar el calentamiento global de la Tierra hasta límites que no sabemos si podremos revertir.
Los propios informes internos de científicos de compañías petroleras (como que el que muestran de Exxon) demostraba a sus directivos en 1978 que el uso de los combustibles fósiles incrementaba el CO2 y cambiaba el clima, y que en el plazo de cinco a diez años debían tomar decisiones muy difíciles. No fue el único. Muestran otros informes internos, de Exxon de 1981 con mensajes muy claros de los efectos catastróficos que podrían generar, de Shell ("the time the global warming becomes detectable it could be too late to take effective countermeasures to reduce the effects or even to stabilise the situation").
En youtube. - "Cómo el clima determinó la historia de la Tierra" (How climate made History 103 min. en dos episodios) de Sigrun Laste, (2021 serie documental) La historia de la humanidad ligada a los periodos de esplendor y las crisis, y la coincidencia con datos paleoclimatológicos, sequías, temperatura, corrientes oceánicas... Caídas de imperios, monarquías y estados.
- David Attenborough. "Una vida en nuestro planeta." (2020)
Un libro y un documental (en Netflix) que toda persona que comparte el planeta debería ver. Es el testamento vital del naturalista y documentalista David Attenborough, nacido en 1926, contando la evolución del impacto de la sociedad humana sobre el mundo natural.