Información del proyecto de central fotovoltaica del Campillo de Moneva

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Sin rastro del documento de las afecciones en el expediente, especialmente sensible por el tema arqueológico.

Central solar fotovoltaica en Muniesa (Teruel)

Recientemente se ha publicado el proyecto para hacer una gran central solar fotovoltaica en el Campillo de Moneva (Blesa, Teruel), con placas para producir 18,705 MW de electricidad.

Es una pieza más del puzle eléctrico de un gigantesco macroproyecto para generar electricidad limpia en las sierras y tierras de esta parte de Aragón y reunirla para llevarla a las inmediaciones de Barcelona, en el llamado clúster Begues.

El Expediente G-T-2023-034 está en DGA, y se puede acceder públicamente. El periodo de alegaciones está abierto del 16 de febrero de 2024 al 15 de marzo de 2024. Pero, jolín, qué casualidad, que de los ocho documentos, se han dejado de publicar el de las afecciones. Y no olvidemos, o mejor dicho, recalquemos, que hay un yacimiento arqueológico ilocalizado en esa zona, de una época singular, de la que hay pocos restos.

Aquí puedes consultar el proyecto "Hibridación del parque eólico Cañaseca mediante plataforma fotovoltaica en el término municipal de Blesa (Teruel)" Portal de Aragón. Lo de "hibridación" lo escriben porque el nuevo irá combinación con las infraestructuras del parque eólico "Los Gigantes", y utilizará su misma subestación transformadora, pero ampliándola (la que está en el bosque de pinos).

Los dos enlaces a documentos:
"Separata proyecto D.G. Carreteras (PDF, 73 MB)" y
"Separata proyecto INAGA-MUP (PDF, 76 MB)"
apuntan a un mismo archivo (el de las carreteras) en lugar de dos, y falta, quizá el que más nos interesa consultar a los blesinos. ¿Descuido? Lo más probable. ¿Intencionalidad? En cualquier caso, lo justo es que esté expuesto el documento que debe.

En Blesa, aparte de fauna, relativamente rica en cuestión de aves, hay varios yacimientos arqueológicos. Nunca nos gusta dar publicidad a estos más allá de saber de su existencia, porque por una parte hay que darlos a conocer para protegerlos y por otra no darlos a conocer por los ladrones.

En "Blesa, un lugar en el mundo" tenemos este artículo sobre los yacimientos arqueológicos.

Material recogido por Joan Cabré en Blesa
"Disco de mármol engarzado en un marco de cobre; asa del mismo metal, con inscripción grabada. Procede de una sepultura de túmulo; las flechas estaban a su lado. Tamaño natural. Campillo de Moneva (Blesa)."

La importancia de la localización del yacimiento del Campillo de Moneva puede ser alta. Me consta que uno de los autores del proyecto de este parque fotovoltaico estuvo hace meses prospectando la zona, porque me escribió y se tomó sus molestias en hallarlo. Quería, de forma profesional, que no afecte al proyecto, y se interesó por otros restos más actuales, como la cueva del tío Herrerete, el falsificador de moneda.

Nos ha escrito una arqueóloga para hacernos saber que falta el importante documento de los resultados de su labor, porque: "No abundan los hallazgos de enterramientos de la edad del bronce y sería una lástima no poner todo el empeño en su estudio y protección. Es decir, hacer hincapié en que este yacimiento existe y así poder evitar su destrucción." Y también me decía: "De las prospecciones, si las hubo, no conocemos los resultados y deberían estar publicadas en el momento que se hace el Anuncio público del proyecto. El riesgo que conlleva aprobar estos proyectos incompletos es que puede poner en peligro la integridad de los yacimientos inéditos como este del Campillo de Moneva."

Y es que el estudio para el proyecto de esta central fotovoltaica tiene su impacto ambiental y podría tenerlo patrimonial y se han realizado prospecciones arqueológicas y paleontológicas, "cuyos resultados incluidos dentro del Anexo II" según dice el proyecto. El problema es que no han publicado el Anexo II. En los resúmenes se mencionan los otros yacimientos de la zona: «Consultando las cartas arqueológicas y paleontológicas del municipio más próximos al ámbito de estudio, se observa la presencia de varios elementos patrimoniales, los más cercanos son los yacimientos denominados: “Campillo de Moneva”, “Sanched”, “El Charco” y “Hornachas”.»

Placas solares fotovoltaicas muy similares a las que pondrán en el Campillo de Moneva
Estructuras con placas en Muniesa, posiblemente muy similares a las que se instalen en Blesa. Foto FJLA.

Se puede reclamar que se publique ese anexo, que enmienden el enlace, y quizá que se reinicie el plazo, que acaba el día 15, si no han dado la necesaria publicidad y plazo. O se hacen las cosas bien, o luego vienen las lamentaciones. Por lo demás, vía libre a este proyecto que va en el buen camino de generar electricidad sin envenenar la atmósfera de nuestro planeta.

Antes de que empiecen a hacer obras y nivelar lindes, cortarnos caminos y transformar este paisaje, donde hoy se cultiva, pasean zorros y pájaros, tienen que dejar claro que si se encuentra el yacimiento u otros nuevos se preocuparán por su salvación y no que atenderán a su negocio, para tener una superficie homogénea y rellena de placas, incumpliendo la ley que protege el patrimonio.

Más detalles sobre el área del parque solar fotovoltaico

El parque fotovoltaico Cañaseca se hará, aparentemente, llevando materiales sin usar la pista del canal ni el camino del Campillo. Según los mapas del proyecto todo se hará a través del camino que sale de Ragudín hacia Cañaseca cruzando los montes (o eso parece). Así llegarán a la subestación eléctrica y de ahí harán las obras hacia los campos donde monten todo el tinglado, los solares para placas y los solares para dejar materiales.

Mapa de la zona
Mapa del Campillo de Moneva en Blesa (Teruel). Mapa extraído del proyecto aludido.

Mapa de la zona
Detalle de las fincas en que proyectan empezar en el Campillo de Moneva en Blesa, y futuras ampliaciones (en color negro). En el proyecto aludido está este esquema y también el mismo con foto aérea de las fincas, por si lo quiere ver mejor y de diferente forma.

Los terrenos se van a nivelar, y por ello es más que interesante que se pueda analizar bien el registro o indicios arqueológicos antes. Dicen en el proyecto (pág. 21):

Tipología del terreno: Es necesario que el terreno sea netamente llano o fácilmente nivelable sin necesidad de generar taludes o desmontes, y evitando suelos con relleno o excesiva rocosidad que afecte la realización de las cimentaciones.
- Zona agrícola: debido a la elevada ocupación que tiene una planta fotovoltaica se prioriza siempre la ocupación sobre cultivos agrícolas tanto por su orografía más llana como por la menor afección ambiental sobre la vegetación natural.

Esa última razón no es más que una excusa, la vegetación natural les importa bien poco cuando empresas como esta se suben por los montes haciendo rozas, para implantar postes de alta tensión y plataformas para aerogeneradores. Lo que pasa es que en campos de cultivo es mucho más barato "plantar" estos paneles, que ir haciendo aterrazamientos en montes sin prácticamente ningún valor botánico como los nuestros.

Y sobre la fauna...

Aunque no han publicado el anexo al que aludíamos arriba, en el estudio general se menciona la fauna afectada. Aparte de que hará un balsete como bebedero (que se ha de llenar con la lluvia -vamos bien-) y alguna otra infraestructura barata como oteadero, dicen:

"El impacto más relevante sobre la avifauna, tendrá lugar por la pérdida del hábitat de reproducción, alimentación, campeo y descanso de las especies de avifauna esteparia con presencia en el entorno, debido a la transformación de los usos del suelo pasando de un sistema agrario tradicional a un suelo industrial en la fase de explotación; por los movimientos de tierra, ocupación de viales, generación de polvo y ruidos por el trasiego de maquinaria y de las instalaciones anexas en la fase de construcción. Puede llegar a producirse un abandono de la zona por las especies, especialmente en el caso de las esteparias de carácter más esquivo, que deberá ser comprobado y seguido con el Plan de Vigilancia Ambiental de manera que, en caso de que se constate este impacto, se implementen nuevas medidas correctoras o complementarias.
"De manera previa al inicio de las obras se realizará una prospección faunística que determine la presencia de especies de avifauna nidificando o en posada en la zona. En caso de que la prospección arroje un resultado positivo para cualquier ave relevante no se realizarán acciones ruidosas y molestas durante los principales periodos de nidificación y presencia de las especies de avifauna catalogada."

Enlaces de interés

Por otro lado...

Este proyecto es muy distinto al otro que está en ciernes, el parque eólico de "Felis" que se ubicará en Blesa entre el pinar, cruzando Ragudín, yendo hacia Tajada, Peña Levanto hasta el linde con Huesa, que sí tiene más afecciones a la avifauna y personas que trabajan en la ganadería en la zona. (Gaceta de mayo de 2023).

Hoy mismo (8 de marzo) en las Cortes de Aragón hay una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en la comunidad autónoma de Aragón. Está abierto a periodistas, estarán presentes cargos, representantes del clúster de la energía, profesores de universidad... Y estarán representantes de las plataformas: Plataforma a favor de los paisajes de Teruel" y "13 de marzo", lógicamente críticas con algunas de las actuaciones previstas, proyectos que maltratan nuestro patrimonio paisajístico en algunos entornos que se han de preservar para el turismo y el futuro, como hacen en otras comunidades con dos dedos de frente. Una cosa es alterar el paisaje de Blesa (que tiene un valor reducido), y en cambio es una burrada hacer lo mismo en el Maestrazgo.
¿A que los cántabros o los catalanes no destruyen sus paisajes mejores para hacer electricidad, ni por muy de interés público que se declaren ciertas industrias? Por eso algo huele a podrido en Aragón, además de los purines de la industria porcina que contamina las aguas de nuestra Comunidad Autónoma; pero ese es otro tema.

Actualización 27 de marzo de 2024. El 14 de marzo presenté una queja en DGA por el hecho de que un enlace no apuntase al documento que debía. Lo corrigieron el día 15 de marzo, y ahí se pudo ver que el documento de esta central presentado al INAGA no contiene ningún dato ni estudio referente a las afecciones o prevenciones respecto a yacimientos, patrimonio, fauna ni nada, más que características técnicas de las instalaciones. ¿Dónde ha quedado el estudio pertinente al respecto? A ver si también en Blesa vamos a tener que reivindicar que renovables sí, pero no así...