El sábado 22 de junio de 2024 se celebró en Blesa (Teruel) la segunda fiesta del río Aguasvivas, organizada por la asociación “Río Aguasvivas Limpio”.
Desde las 11 de la mañana se congregaron en el frontón los numerosos visitantes de Huesa del Común y Blesa, más unos pocos de Muniesa, Letux y otras localidades que iban a conocer Blesa y asistir a los eventos del día.
La excursiones y visitas de por la mañana
La mañana comenzó con un grupo de más 80 personas paseando hasta el paraje más pintoresco y agreste de la localidad, hasta el cercano Hocino en el río Aguasvivas. Se trata de una hoz espectacular labrada por las aguas, formando unas sinuosas curvas. En la montaña que domina esta hoz existe desde hace unos años un mirador desde el cual de aprecia la joya de la corona del pequeño recorrido TE-250: el río, la hoz cerrada por un elevadísimo azud que crea un abismo de unos 18 metros de altura y el molino medieval, el molino de la Cueva.
El primer molino que abrió sus puertas a los visitantes esa mañana del sábado fue el Molino de la Cueva. En su fresco y montañoso interior se respira la humedad de más de cinco siglos de historia. Y es que el molino está construido bajo la roca viva y solamente sobresale de la cueva la casa del molinero (que se levantó en 1931).
En la evocadora penumbra y con la maquinaria molinar de fondo, Miguel Simón, copropietario del molino de la Cueva, explicó como estaba construido y por donde circulaba el grano y la harina, cuál era la fuerza motriz, y como en tiempos de su abuelo, se dejaron de utilizar los rodetes para ser sustituidos por una potente turbina, con la que además, una sociedad de blesinos pasó a generar electricidad para el propio pueblo de Blesa. Se complementó a Simón con los datos y el contexto histórico que transmitió a los visitantes Javier Lozano, quien ha investigado y publicado la historia de todos los molinos harineros de Blesa y Huesa del Común.
El gran grupo se dividió tras esa visita. Por una parte los más jóvenes fueron a caminar por el río Aguasvivas, para hacer una excursión hasta el paraje donde parte de las aguas se infiltran al acuífero, el pozo del Cuervo. Por otra, los que visitarían la casa-museo Molino Bajo.
Los primeros recorrieron el cauce seco del río por su ribera, hoy prácticamente desarbolada de los viejos chopos cabeceros que antaño protegieron sus frágiles orillas, hasta el paraje donde el río socavó tanto su cauce que hoy forma un pronunciado peralte. Allí es donde los mayores de Blesa veían como desaparecía parte del caudal superficial de este río ibérico.
El segundo grupo gozó de recorrer las estancias de trabajo y de habitación de la casa-museo Molino Bajo, restaurado en 2007 y que pasó a ser el Centro de Interpretación de la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas. Se vio lo más granado y se contaron las anécdotas más escabrosas al respecto de su historia, tanto de los tiempos de construcción en tiempos del caciquismo, el periodo de la guerra civil y el subsiguiente periodo de hambre y estraperlo.
Cuantos nos visitaron pueden revivir, ver y leer sobre el patrimonio del río Aguasvivas en la web rutas.blesa.info/.
La comida, música y sobremesa
Una vez reunidos los dos grupos de nuevo en el frontón, se pudo disfrutar de los evocadores sones de la banda de música del Picarral de Zaragoza, que amenizó al personal más de una hora. Puesto que algunas de las piezas eran tradicionales se formaron espontáneamente parejas que arrancaron a bailar. Fue un lujo que hace tiempo que no se recordaba. Agradecer a los músicos veteranos y al más joven su buen hacer. El traer a la banda fue fruto del empeño personal de uno de los miembros fundadores de la asociación “Río Aguasvivas limpio” y hay que reconocerle que fue un acierto y un gozo.
También se montó un “photo call” simulando el ambiente de antigua escuela, donde los asistentes se pudieron hacer una fotografía como las que antes se realizaban a los niños al finalizar el curso, con su mapa, globo terráqueo y libros.
El día se había organizado de forma abierta a cualquier persona. Se promocionó que se hicieran nuevo socios, y los diez primeros tuvieron como regalo, en primicia, la nueva novela de Felipe Serrano Lorente, “Operación Carlota”, una obra de ficción ambientada en los tiempos y política actuales.
La comida de cáterin estuvo preparada por Taller “Cocina de Teruel” que sirvió una ensalada y un buen pollo con patatas, todo lo cual degustaron casi 150 personas. La sobremesa estuvo llena de reencuentros e interesantes conversaciones.
Entre los asistentes a la jornada estuvo el premiado fotógrafo y documentalista Patxi Uriz, que se ha especializado en viajes alrededor del mundo, gastronomía y mundo rural, sobre los cuales ha recibido ya varios premios nacionales (un Goya en 2006) e internacionales. Su interesante vida y trayectoria profesional se puede leer en Wikipedia. Precisamente, el domingo 23 de junio estuvo en Huesa del Común con su equipo rodando por la tarde tomas para un documental de "Mi pueblo lee" y se solicitaba la presencia de extras para hacer de público durante un partido de pelota-mano.
Esas horas estuvieron amenizadas en diversos momentos por músicos, como el solo de trompeta que realizó uno de los de la banda, o como por las canciones tradicionales que interpretó a la gaita Jesús Martínez, integrante de la “orquesta Tutti” y miembro del antiguo grupo de folk aragonés Fagüeño.
Durante la sobremesa se sorteó entre los asistentes un lote de productos de la tierra. El agraciado fue Manuel Herrando. ¡Enhorabuena!
Y para ayudar a pasar la sobremesa entretenida a los niños que asistieron se realizó una actividad de juegos con plantas, dirigida por Alicia Cirujeda, por el que mostraron interés no solo los pequeños sino varios adultos que recordaban algunos con nostalgia.
La conferencia sobre el río Aguasvivas con un profesional de los ríos de la cuenca
A las 17:30 ya estaba lleno de público el salón de actos del ayuntamiento de Blesa, fruto de la expectación que existe en los pueblos del contorno por cuanto atañe al río Aguasvivas y a la salubridad de sus aguas. Entre las más de 70 personas estaba el alcalde de Blesa, D. Joaquín Calvo y el Ayuntamiento de Huesa del Común, presidido por doña Teresa Juan, junto a la concejal doña Mª Carmen Andrés.
El presidente de la asociación "Río Aguasvivas limpio", Pedro L. Arqued, realizó una reseña de las actividades y objetivos de la misma. Tuvo un recuerdo para Pedro Arrojo, "Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable" que fue el conferenciante de la primera charla (Huesa del Común, 2 de septiembre de 2023), y las agresiones que sufrieron él y los asistentes al Foro Mundial del Agua en Indonesia en mayo.
Seguidamente se presentó al ponente de la charla de este año Javier San Román Saldaña, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1987), diplomado en Hidrogeología en el XXII Curso Internacional de Hidrología Subterránea de Barcelona (1988) y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1994), cuya tesis tituló: “Estudio hidrogeológico del interfluvio Queiles-Jalón”.
Además de decenas de artículos publicados en revistas de divulgación, San Román es autor o coautor de diversos libros como los "Ríos de Aragón", "Glaciares de los Pirineos", "Guía para viajar con niños por Aragón 2".
El río Aguasvivas, como bien saben los habitantes de sus márgenes, tiene una relación muy íntima con la geología que atraviesa. En el Aguasvivas las rocas que lo rodean se han de estudiar junto con el río, porque son un binomio inseparable, porque sus caudales superficiales son paupérrimos, cuando no inexistentes, y porque una parte importante del caudal del Aguasvivas es subterráneo.
Si a ello sumamos que Javier San Román, profesionalmente trabaja en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 1991, donde ha sido Jefe del servicio de Aguas subterráneas (1996-2007), Jefe del área de Calidad de las aguas (2007-2018), desempeñando actualmente el cargo de Comisario de Aguas adjunto, todo ello hace de él la persona ideal para dar la charla que tituló: «¿Cuidamos adecuadamente el río Aguasvivas? ¿Qué nos da y qué le devolvemos?»
La interesante charla sobre el río, su salud y los problemas de la cuenca arrancó con una presentación breve sobre este pobre afluente del Ebro, sobre los distintos puntos de control que existen sobre sus lluvias, caudales subterráneos y superficiales. Los esfuerzos de CHE en las últimas décadas para conseguir tantos datos han dado sus frutos y hoy se conoce bastante de la dinámica hidrológica del mismo, los problemas de su cauce y los de su principal embalse, el de Moneva… Nos dio a conocer que muchos de los datos que mostraba los brinda actualmente la CHE públicamente en su web (CHEBRO.ES). Se hizo mención a la historia y evolución de CHE y de la sociedad en general respecto a la actuación y uso de los ríos, frente a la visión actual.
Y es que históricamente ha habido ríos que se han “escurrido” para beneficio humano y fruto de ello han llegado a estar en muy malas condiciones de salubridad y ambientales, por contaminaciones industriales o agro-ganaderas que afectan a veces a las poblaciones.
No así el Aguasvivas en su cabecera y hasta que llega al azud de Huesa (donde se toma toda su agua para el canal alimentador del embalse de Moneva). Ese tramo de la cabecera previo al azud tiene buena salud ambiental según todos los parámetros, en los escasos tramos superficiales donde tiene agua. Pero bien es cierto que entre Allueva y Huesa del Común son escasos los periodos del año donde hay agua y alberga formas de vida, aparte de mantener las tradicionales choperas y su ecosistema de aves e insectos. El único riachuelo que mantiene un pequeño caudal casi todo el año es el afluente Marineta.
Pero las aguas del Aguasvivas son tan someras, las sequías tan presentes y los aprovechamientos tan exigentes, que CHE ha dejado de dar ningún tipo de nueva concesión en toda la cuenca (como ha decretado para alguna otra cuenca de ríos pobres y muy aprovechados).
Tras la charla, en el turno de preguntas, los atentos escuchantes preguntaron por la contaminación por nitratos, por las posibilidades de evitar su contaminación allí donde aún no se ha producido, o cómo reducirla o limpiar sus aguas en aquellos términos que se han declarado contaminados por ellos, como Muniesa. Javier San Román, estuvo a la altura de todas las preguntas, tanto por su preparación técnica como por los contactos que desde CHE mantiene con administraciones y técnicos privados de todas las áreas implicadas en la contaminación y sus soluciones potenciales. Explicó las posibilidades reales y actuales de combatir estos problemas, a veces con soluciones técnicas costosas, otras evitando la contaminación.
El tratamiento de los purines también fue uno de los asuntos que focalizó alguna de las preguntas de los asistentes. Y aunque no sea competencia de CHE, también se le realizaron preguntas sobre las depuradoras de agua, inexistentes en las localidades de la cuenca del Aguasvivas.
Así terminó la jornada. Río Aguasvivas Limpio obsequió al conferenciante con un lote de productos de la tierra y los dos últimos libros editados en Blesa: "Relatos del Aragón arrinconado (I)", y el "Vocabulario de Blesa y su redolada (Aragón)".
El presidente de la asociación dio las gracias a todos cuanto habían hecho posible esta jornada tan redonda y no cabe ninguna duda de que todos los asistentes se la debemos, porque ha sido un día para recordar.
Un río lleno de patrimonio: El río Aguasvivas en el término de Blesa tuvo un gran aprovechamiento de sus aguas, desde antiguo. Si se recorre por la citada PR TE-250 se puede disfrutar paseando por su cauce de los tres grandes azudes de sillería que levantaron en los mejores estrechos allá por el Renacimiento. Además, se levantaron en distintas épocas seis molinos harineros, de los cuales dos son hoy en día visitables en el casco urbano, auténticos museos en sí mismos.
La primera fiesta del Aguasvivas tuvo lugar en 2022 en las arboledas del río en Huesa del Común el 25 de junio.
La Asociación Río Aguasvivas limpio contó con la colaboración de las asociaciones culturales locales “Castillo de Peñaflor” de Huesa del Común, y “El Hocino” de Blesa.
Para saber más sobre el tema y sobre actividades de la asociación Río Aguasvivas limpio
- Discurso del académico de ciencias de Zaragoza, Javier San Román, sobre contaminación difusa del agua por la actividad agroganadera, Gaceta de Blesa (octubre de 2023)
- Primera conferencia patrocinada por 'Río Aguasvivas limpio': Lecciones de vida de D. Pedro Arrojo y D. Mariano Mérida respecto a la contaminación del agua en el mundo y en Aragón. El problema de la contaminación con nitratos en Aragón, por la industria porcina y el sobre abonado. Gaceta de Blesa (septiembre de 2023)
- Primera fiesta del Aguasvivas, Gaceta de Blesa (junio de 2022)
Fotografías de Carlos Sánchez, Pedro Arqued, Alicia Cirujeda, Patxi Uriz y FJLA
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314