El pasado 20 de septiembre de 2023 tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza, el ingreso del Dr. Javier San Román Saldaña, en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, con la Medalla número 8. El tema que se expuso era de interés para todos los que bebemos agua: La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, en este caso, la generada por las actividades agrarias en España, y más concretamente por los nitratos.
Javier San Román es un geólogo especializado en hidrogeología, técnico en la Confederación Hidrográfica del Ebro desde hace décadas. Es uno de los encargados de velar por la buena administración del agua de la cuenca y de su salubridad.
Expuso con científica serenidad como hemos ido creando uno de los males que amenaza a nivel industrial nuestro suministro de agua en muchos lugares.
Es un problema que viene de lejos, que tiene implicaciones serias para la salud, y tiene muchos flecos de interés, para los profesionales ganaderos, como agricultores, como vecinos y habitantes de cualquier lugar donde se beba agua.
La exposición, profesional y didáctica, no fue larga, pero dio las nociones básicas y muchos datos que en su discurso por escrito se desarrollan aún mejor. Desde la perspectiva histórica, a la actualidad, la extensión, la legislación y los problemas que conlleva. Estos son sus apartados:
- La fertilización tradicional de los campos
- El guano y el nitrato de Chile
- Los químicos alemanes
- La disrupción del ciclo del nitrógeno
- Transgrediendo los límites planetarios
- Del suelo al acuífero
- Primeros problemas en el agua subterránea
- Situación actual de los acuíferos
- Situación de las aguas superficiales: ríos, lagos y embalses
- Problemas ambientales por exceso de nitratos en el agua: la eutrofización
- Problemas para la salud. La potabilidad del agua
- Legislación
- Estrategias
- Proyectos de investigación y tesis doctorales
- Posibles acciones preventivas y correctoras
- Reflexiones finales
- Agradecimientos
Puede descargar y leer su discurso en la web de la Academia y aquí: [PDF 9 MB]
También puede leer el discurso de contestación por D. José Luis Simón Gómez [PDF 0,4 MB], quien conoce al Dr. San Román desde los tiempos en que era alumno, y del que destacó sus muchos valores, su rigor profesional, pero sobre todo humanos, su ecuanimidad y vocación didáctica.
El currículum de este investigador, geólogo y técnico es largo e impresionante, así como la lista de sus numerosos artículos en revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros.
Además de su abundante producción profesional tiene otros libros que nos hablan de su gran conocimiento del medio aragonés, desde los Pirineos a la punta sur de Aragón. Porque son muchos los que han disfrutado con sus útiles y visualmente atractivos "Viajar con niños por Aragón" (dos volúmenes), con sus numerosas excursiones compatibles para jóvenes familias.
En Aragón, Cataluña, las Castillas, en Países Bajos... el problema de la nitrificación del agua va ligado, especialmente, a donde se implanta actividad ganadera intensiva (como el porcino industrial) que se asocia a actividades agrícolas que deben de realizar fertilizaciones abundantes con purines (los restos de la defecación y los orines de los diez millones de cerdos que se están criando industrialmente en Aragón anualmente). Y ese exceso de nitrógeno que se esparce, que las plantas usan para crecer, pero que en parte no absorben, termina fluyendo o filtrándose a las aguas de las que vivimos y elevando la cantidad de nitratos.
Es importante hacer llegar el conocimiento del problema a las esferas productivas y políticas, para evitar que nuestro progreso nos contamine y genere enfermedades crónicas.
Es bastante vergonzoso para España como país, que seamos en la Unión Europea de los que año tras año va aumentando la contaminación por nitratos, en lugar de disminuirla, a pesar de los muchos años pasados desde que se fijaron los objetivos de reducción. Nosotros, como sociedad, podemos terminar pagando (además del precio en salud), grandes multas diarias, por no abordar seriamente el problema expuesto por el Dr. San Román y muchas otras instituciones, mientras que el beneficio se lo llevan para sí las industrias cárnicas o agricultores que sobre-abonen.
Y es que más allá de esta charla y el tema central, conscientes de que estamos socavando muchos de los pilares que sustentan nuestra vida, desde distintas organizaciones internacionales se está promoviendo el tema de la salud en global, la conocida como "One health" (salud animal, ligada a salud ambiental, ligada a salud humana). No podemos permitir difundir muchas sustancias químicas en el ambiente, ni dejar avanzar parasitosis, zoonosis, o que pierdan efectividad nuestros antibióticos y crear desde esta u otras industrias bacterias superresistentes, entre otras amenazas graves.