El sábado 29 de octubre de 2022, vecinos de Blesa, descendientes y visitantes se congregaron al mediodía alrededor de su mayor y más icónico árbol, una gran carrasca. 140 caminantes fueron desde Blesa a su carrasca por el camino de Valceres (una media hora) andando, más unas pocas personas mayores que no quisieron perderse el evento y fueron en coche.
Congregándose en la plaza Vieja de Blesa.
Esta anciana carrasca, de la que se desconoce la edad exacta, tiene 8 metros de altura, 290 m2 de copa (con una copa irregular de 22 x 17 m en sus ejes extremos).
El tiempo templado y soleado favoreció el realizar bonitas fotografías aéreas. Se dio un sentido abrazo a la carrasca, por personas de todas las edades, incluso estaban presentes recién nacidos. El abrazo ha sido organizado por la asociación cultural El Hocino, que quiere dar la gracias públicamente a todos los participantes.
La inmensa carrasca, propiedad de la familia Castro, labradores y ganaderos, puede guardar bajo su sombra el rebaño de ovejas de la familia durante la canícula, ya en tiempos cuando tenían 800.
La asociación cultural El Hocino de Blesa presentó al Gobierno de Aragón la instancia para su inscripción en el inventario de árboles singulares, a finales de 2021, expediente que está aún pendiente de resolución.
El año 2021 se presentó la carrasca al concurso del árbol europeo del año y resultó seleccionada para el concurso. Se retiró su candidatura para favorecer que hubiese una candidata única en Aragón, la magnífica sabina de Blancas.
Y es que la carrasca del Carrascal de Blesa es el único árbol de gran porte que existe en el término municipal de este pueblo de montes en su mayoría deforestados. No hay más árboles como esa carrasca. Solo existen en Blesa unos bosques artificiales de pino de repoblación en el norte del término y el bosque de ribera, muy dañado por la falta de agua en el cauce del río, al construirse hace 52 años un canal de derivación que no llevaba el agua sobrante de río, sino al contrario, encauzaba toda el agua al canal y solo si sobraba iba al mantenimiento de la fauna y flora. Hoy en día no se podría hacer.
La mañana terminó con el riego, por parte de una docena de voluntarios, de las veintitantas carrascas que han sobrevivido hasta hoy de la fiesta del día del árbol de 2022. En invierno de 2022 numerosos vecinos, plantaron un centenar y medio de jóvenes carrasquitas a unos cientos de metros de la carrasca del Carrascal, en campos ya abandonados, esperando que en próximos siglos puedan repoblar estos arbolitos, de nuevo, estos desnudos montes.
Zona donde se plantaron carrasquitas en marzo de 2021. A la derecha, la carrasca del Carrascal.
En próximos meses la asociación espera organizar nuevas actividades alrededor de este árbol.
El pasado 14 de octubre se falló el concurso de micro-relatos de Blesa que este 2022 debían estar ambientados en la carrasca del Carrascal. Participaron 10 personas. Durante la sobremesa recogieron sus trofeos los autores ganadores, que fueron: Jorge Aznar Aznar, autor de "La gran aventura" (primer premio) y Luz Gutiérrez Guillén, autora de "Mientras la una viva la otra no puede morir".
Los ganadores del concurso de micro-relatos de 2022, de Blesa
La tarde del 29 de octubre quedará en el recuerdo por la gran unión vivida, y la comida común en el frontón de Blesa, que congregó a 229 personas.
El menú a base de carrilleras con patatas estaba de rechupete. Bien por los cocineros de Letux.
Las fotografías aéreas son de Alejandro Naval, autor de vistosos vídeos aéreos de localidades, cañones y castillos aragoneses, que comparte en su canal del vídeos.
Bajo la inmensa carrasca uno cobra consciencia del espacio que debemos ocupar en la Tierra, a la sombra y cuidando lo que nos da de comer.
Hemos tenido una breve reseña en Aragón Televisión, el lunes 31 de octubre, y lo bueno es que han emitido un fragmento de los vídeos rodados el pasado sábado en la carrasca. Vídeo en el programa Ahora y aquí. La reseña al flashmob está justo en el último minuto. Y debemos dejar constancia de que transmite dos errores: no estuvimos 300 personas sino unas 150, y no fue nuestra carrasca finalista de la parte española del concurso a árbol Europeo del año, se confunden con la sabina milenaria de Blancas. Errare humanun est.
Deprecated: Function utf8_decode() is deprecated in /var/www/vhosts/blesa.info/httpdocs/noticias/noticias.php on line 314