Ya puedes votar a la carrasca de Blesa y otros como árbol de España 2025

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

La carrasca de Blesa (Teruel) es un árbol monumental que necesita tu apoyo (hasta el 15 de diciembre)

carrasca de Blesa en el Carrascal

Ya se puede votar al árbol del año, solo hasta el 15 de diciembre

Desde el día 15 de noviembre se puede votar al que quieres que sea árbol del año en 2025, elegido para representar a España. Entra en https://arbolybosquedelaño.es/ donde podrás conocer todos los árboles. El elegido será el representante español en el concurso europeo del 2025 «Tree of the year».

La carrasca de Blesa es un árbol verdaderamente singular, aislado, el último representante en una tierra deforestada por la agricultura humana en el valle del río Aguasvivas, en un pueblo pequeño del interior de España... en la comarca de Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel.

Como votar

Hay 13 árboles candidatos y 4 a bosques del año y 5 candidatos a bosque urbano para elegir.

Necesitas una dirección de correo electrónico válida y votar a un candidato de cada categoría.

Vota al representante español a árbol del año, vota a la carrasca de Blesa

Recuerda, entra en https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2022/ y vota, hasta el 15 de noviembre.

Una web para ella solita: blesa.info/carrasca

La carrasca de Blesa y esta ocasión se merece una micro-web para la carrasca, con sus fotografías y espectaculares vídeos aéreos y datos básicos en la web.

La puedes ver y disfrutar en www.blesa.info/carrasca.
Difúndelo entre tus conocidos, plataformas y gentes que nos puedan apoyar, medios de comunicación...

Las carrascas son árboles fuertes, que fascinan. El año 2022 el concurso de árbol del año a nivel de Europa lo ganó otra carrasca, y también de Aragón, en Lecina, Huesca. Un árbol espectacular en una sierra muy poblada de encinas, en un contexto geológico y climático bastante distinto al valle del Ebro, que es con quien Blesa tiene más similitudes ambientales.

Superviviente en la España seca

Cuando se observa el contexto de España seca y desolada de arbolado de Blesa y sus montes, el que perviva la última carrasca del paraje del Carrascal, es un símbolo, de nuestra sed eterna.  
No en vano, el río Aguasvivas (un pobre afluente del Ebro de su margen derecha) que surca de sur a norte el término municipal, está también reseco, debido a las filtraciones en los estratos calizos y a la construcción de un canal de derivación entre Huesa del Común y el embalse de Moneva hace algo más de 50 años.   El río Aguasvivas, como han reflejado especialistas en alguna ocasión, está repleto de aprovechamientos históricos (romanos y renacentistas) para retener y regar con sus escasas aguas estos parajes donde llueve muy poco.

Deforestados los montes de todo el término municipal, un fiel reflejo de la España seca y de su clima reseco y continental
Paisaje donde se aprecia el contexto geológico, agrícola y ganadero donde pervive la última carrasca del Carrascal de Blesa (Aragón).

La carrasca es por ello una suerte de metáfora de cómo se agarra la vida y los últimos blesinos a su solar ancestral, en que ni en sus buenos días podía alimentar a todos. La suerte de los carrascales y el monte bajo, que allá por el siglo XVIII mantuvo una cabaña ovina de 6000 ovejas, cuando los habitantes acabaron con las carrascas y monte bajo para hacer leñas y cenizas para abono de campos, mataron a la gallina de los huevos de oro.  Sin monte bajo ya no pudieron mantener tal volumen de ganado. 

La historia de su entorno social y natural lo tenemos estudiado en "Blesa, un lugar en el mundo" sección "historia" en donde los Ilustrados recopilaron detalles respecto al comportamiento de los habitantes de Blesa y otros pueblos de la contornada, respecto a la naturaleza de esta parte de Aragón entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Muchos candidatos aragoneses entre los españoles

Ya te sonará que la carrasca del Carrascal de Blesa fue candidata una vez. La carrasca del Carrascal de Blesa retiró su candidatura en 2021 para favorecer que solo hubiese un árbol candidato en Aragón en 2022.

Lamentablemente, este 2024 hay tres representantes aragoneses, turolenses en concreto, dentro de los 13 candidatos nacionales. No ayudará. Pero también es hermoso ver las fichas de las carrascas de Foz Calanda y Peracense, demás.

  • Pino Centenario del Parador de Mazagón. Moguer. Huelva
  • La Carrasca de los Tocones. Peracense. Teruel
  • El Cajigo La Frontal. Puentenansa. Cantabria
  • Carrasca de Foz Calanda. Teruel
  • Carrasca de Blesa. Teruel
  • Sófora de la Merced. Segovia
  • Encina de Artziniega. Álava
  • Carbayón de Cornellana. Cornellana. Asturias
  • Pino Juan Molinera. Abengibre. Albacete
  • El Roblón de Coya. Coya- Piloña. Asturias

La España seca, en Blesa, abraza a la carrasca del Carrascal de Blesa
La España seca, en Blesa, abraza a la carrasca del Carrascal de Blesa (Comarca de Cuencas Mineras, Teruel, Aragón).

Más información sobre Blesa y la asociación cultural El Hocino