Resumen y análisis de las lluvias de 2024: la irregularidad

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Comparamos las lluvias de la serie histórica con las mensuales, trimestrales y más de 2024, en Huesa y Blesa.

Acaba de finalizar el otoño de 2024, y a una semana del final de año, hacemos la recopilación de las lluvias medidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el azud de Blesa en Huesa del Común (Teruel)

En la primera gráfica, donde hemos dividido las lluvias anuales por trimestres (casi equivalentes a las estaciones), comprobamos dos hechos contradictorios.

  • El cómputo total de lluvia anual de 2024 va a quedar en el entorno de los 384 litros por metro cuadrado, que está ligeramente por encima de la media de los 26 años previos que es de 324,75 litros. La cuestión es cómo ha llovido.
  • La distribución de las lluvias ha sido irregular, con una de las primaveras menos lluviosas que hemos tenido (banda roja del siguiente gráfico). Fue una miseria de agua la que llovió en abril, mayo o junio, lo que ha fastidiado a la agricultura tradicional.

Comparación de lluvias anuales 1998 a 2024, acumulada por trimestres, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) en el río Aguasvivas.
Comparación de lluvias anuales 1998 a 2024, acumulada por trimestres, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) en el río Aguasvivas.

La primavera desastrosa. En la serie de años de 1998 a 2023 el promedio de las primaveras (tomadas como los meses naturales de abril a junio) había sido de 133,5 l/m2, que tampoco es mucho. En 2024 en primavera (la banda roja del gráfico) solo llovieron sobre Huesa-Blesa 68 litros. Las precipitaciones solo fueron más bajas en 2016 (57,4) o en 2001 (52,7 l/m2).

Julio y agosto de 2024 también fueron agónicos en cuestión de precipitaciones. La media de julio (entre 1998 y 2023) es de 20,7 litros, pero en 2024 llovieron (y seguramente se evaporaron) 4,8.
La media histórica(*) de agosto es 19,5 l/m2, en 2024 habían llovido 9,8 litros; hasta que los dos últimos días comenzó a llover.

El cómputo de lluvias anual compensado por la DANA.

De esos 384 l/m2 que han llovido en 2024, más de la mitad, 216,2 l/m2, los llovió entre el 29 de agosto y el 1 de noviembre. Como quien dice en septiembre y octubre se recogió la mitad de la lluvia del año, mientras que la primavera y el verano eran mortecinos para agricultura y fauna diversa. Tuvimos un largo verano sin mosquitos ni pájaros seguido de unas lluvias muy prolongadas. Los montes reverdecieron tras la canícula, pero para las cosechas del cereal ya no servían. Es más, en algunos cultivos de la nueva campaña en la sierra, las lluvias estaban pudriendo lo sembrado.

En ese mismo periodo del 29 de agosto al 1 de noviembre en Muniesa recogieron (en el pluviómetro de AEMet), 274 l/m2, un 21% más. Como nos afirmaba algún agricultor blesinos hace años, las lluvias tienden a ir hacia Muniesa.

En el siguiente gráfico vemos las lluvias anuales de la serie histórica recopilada por la CHE, comparada con el mes más lluvioso de cada año.

Comparación de lluvias anuales 1998 a 2024, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) en el río Aguasvivas.
Comparación de lluvias anuales 1998 a 2024, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) en el río Aguasvivas.

Hubiera podido ser considerado 2024 un año de sequía brutal, y lo hubiese sido en el cómputo global si no hubiera entrado por Levante una dana, enorme, que llegó a finales de octubre hasta el interior de Teruel, dejando precipitaciones torrenciales y provocando inundaciones y destrucción. Nuestro río Aguasvivas hizo durante días honor a su nombre y se comportó casi como una rambla mediterránea. Entre el 28 de octubre y 1 de noviembre la CHE contabilizó entre Huesa y Blesa 79,2 litros/m2. En Muniesa la AEMet 67,6. Pero en ambos lugares veníamos ya de unos días de lluvias previas, que hacían que lloviese sobre mojado. Tanto los destrozos, como las lluvias quedaron muy lejos de los 771 l/m2 que llovieron sobre el municipio de Turis en Valencia aquel fatídico 29 de octubre.
La CHE no recoge los datos diarios de lluvia por días naturales sino que cierra a las 8 de la mañana. La AEMet acumula datos por días naturales. Hay que tener en cuenta eso para alguna comparativa diaria.

Comportamiento mensual de las lluvias este 2024 respecto a los 26 años previos

Distribución de las lluvias por meses 2024, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) frente a la serie histórica 1998 a 2024 (mínima, media, máxima).
Distribución de las lluvias por meses 2024, entre Huesa del Común y Blesa (Teruel) frente a la serie histórica 1998 a 2024 (mínima, media, máxima)

Acumuladas por mes las precipitaciones medidas en el medidor del azud de Huesa en el río Aguasvivas, y comparadas con las habidas en los mismos meses de 1998 a 2023, las represento en el gráfico anterior.

Las grandes diferencias entre los máximos, mínimos y media ya nos hablan de la gran variabilidad de las lluvias en nuestro ecosistema.

Vemos las lluvias de 2024 (en barras azules), han estado muchos meses por debajo de la media (línea roja), especialmente en los meses de abril a junio, impidiendo un buen crecimiento de la cosecha de cereal. Cuando han llegado lluvias han sido, al contrario, para batir récords por lo alto; casi igualar (septiembre) o superar (octubre) los máximos históricos; máximos que los hubo en 2021 y 2012 respectivamente, años muy cercanos.

Todo este comportamiento ha encajado con las previsiones de los climatólogos expertos que difundían ya desde hace unos años estos patrones. También la sequía de este año ha coincidido con las tendencias que se obtuvieron, cuando resumí en el artículo sobre la evolución de las lluvias de 1961 a 1990 con las de los 25 años que fueron de 1998 a 2022: Las lluvias están disminuyendo en invierno y primavera. La DANA ha enmascarado la disminución de las de otoño totalmente.

Fuentes de los datos y artículos de interés:

C.H.E. SAIH en su estación del azud de Moneva en Huesa del Común (Teruel).

AEMet Muniesa.

Las precipitaciones entre octubre de 2023 y junio de 2024 Análisis de las lluvias en la cuenca del Ebro de los 20 años previos respecto al año hidrológico previo. (CHE 10/julio/2024).

La dana dejó en la provincia cinco veces más precipitaciones de lo normal durante el otoño Diario de Teruel. 21 de diciembre de 2024 escrito por José Luis Rubio

Producciones agrícolas en España Variación 2023 / Media 2017-2021 La Vanguardia 23/12/2024. La sequía también ha afectado la evolución de las exportaciones agroalimentarias españolas. El volumen exportado ha disminuido un 14%. En Andalucía y Aragón (comunidades en las que estas exportaciones suponen más del 30% y alrededor de un 20% de su valor exportado, respectivamente) la caída ha superado el 20%, al igual que en Canarias.

(*) Cuando en este artículo hablamos de "media histórica" sin más referencias, aludimos a los datos acumulados por CHE en el azud de Blesa, en el término de Huesa del Común (Teruel), donde se recogen datos desde 1998. Hay otras series históricas de lluvias no muy lejanas, de AEMet en Muniesa, que usamos en una comparativa de lluvias históricas.

Y si hubiese macrogranja porcina entre Huesa y Blesa ¿Qué? Un análisis con datos, de qué hubiera pasado si hubiesen estado esparcidos por Huesa los purines en octubre según el plan de la industria porcina.