Nos ha dejado...

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Ha fallecido Tomás Sanz Plou, una parte de la memoria de Blesa.

Hoy 2 de abril ha fallecido Tomás Sanz Plou, pronto a cumplir los 92 años de edad. Su entierro tendrá lugar el martes 3 a las 18:30 en Blesa. Nuestro cariño y sentimiento de pérdida personal, lo trasladamos a su esposa Pascuala a sus hijos e hijas, nietos y demás familia. D.E.P.

Tomás con una de sus nietas hace 10 años Tomás Sanz fue un trabajador tenaz, despierto y emprendedor; y tuvo el don de la inteligencia acompañado de una buena memoria. De no haberle tocado vivir una época tan terrible y convulsa quizá hubiera podido estudiar y leer más (una de sus pasiones), disfrutar más de su familia a la que vio partir y transmitirnos aún más recuerdos. A pesar de las separaciones forzosas por las desventuras de la historia de España, Tomás siguió enraizado en su pueblo y nos brindó durante su vida numerosos recuerdos, historia, anécdotas de tiempos vividos, o que había oído contar.

Incluso personas que le conocían y trataron poco me decían que "siempre trasmitia una agudeza mental y una fuerza interior, que admiraba, y que era una persona entrañable e inteligente". Tuve la suerte de mantener con él una relación casi fraterna, de oír a un alma, sino gemela, sí en perfecta sintonía, nos retroalimentábamos; y gracias a la palabra ambos disfrutamos más de la vida. Gozé mucho con su memoria, y creo que inventaba poco, menos de lo que algunos me sugerían, porque Tomás si deducía o extrapolaba solía ser en las consecuencias, pero la base de lo que contaba eran hechos, historia popular que desentrañar, como varias veces pude documentar. Había recuerdos blancos que le gustaba repetir, y de días aciagos que pocas veces afloraron. Gracias por todo ello; le seguiré oyendo mucho tiempo, tío, quizá hasta que yo me apague como tu hoy, más tarde o más temprano.

P.D. El 10 de abril se publicó en El Periódico de Aragón un panegírico a él dedicado, pero no tiene un mérito especial, al ser escrito por una persona que no le conocía y que simplemente ha recopiado algunas de sus colaboraciones en los artículos de nuestra página web y los panegíricos de nuestra Gaceta.

Por Javier Lozano