Y ciertamente, creo que mató a su poesía el nacer y vivir la niñez en un pueblo en guerra, que borró de su mente y sus poemas cualquier imagen bucólica de la sociedad en que nació o del mundo rural.
Pisaron sus brotes de poeta en ciernes una infancia con pocos estudios (como tantos otros de su generación, pero a diferencia de otros compañeros de la tertulia de café Niké que tuvieron un ambiente académico por familia, como los hermanos Labordeta, por ejemplo).
Cercenó su rima de palabras crudas, el querer reflejar la realidad, una queja por una vida aburrida en un mundo dolorido de posguerra.
Y así, mientras otros compañeros podaban con forma artística los setos de delicadas hojas escritas por la mañana, él recortaba en forma de poema la prosa que le deparó una vida frustrada por el necesario y vital trabajo "...de 9 a 2, de 4 a 7 (a veces horas extras) luchando contra el tedio, sembrando de colillas su esperanza, siempre al pie del cajón, multiplicando para otros...".
Un recuerdo de poetas y escritores actuales
El pasado 18 de abril le dedicaron una tertulia / conferencia los componentes de la "Tertulia fuentes de la mentira" junto con la "Tertulia Van Gogh", inscrita en un ciclo de conferencias titulada "NINGÚN POETA DE LA PEÑA NIKÉ SIN NUESTRO RECUERDO". Realizan una tertulia al mes, y las dos primeras han tenido lugar en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza.
Lamentamos mucho no habernos enterado a tiempo, ni para ir ni para anunciarlo a lectores o amigos interesados. En esta página relatan la jornada: Enlace
El poeta y escritor Mariano Ibeas (http://desdeldesvan.blogia.com) nos hizo el favor de avisarnos de que uno de los poemas que publicamos de Salas en el artículo publicado en "Blesa, un lugar en el mundo" y en la revista El Hocino nº 1 y 2 (en 2000) estaba incompleto, y nos remitió los versos que faltaban. Muchas gracias. Se publicó incompleto "Cuando muera enterradme con los ojos abiertos" en el libro "Las piedras y los días", de donde lo tomamos en su día.
Actualización del artículo sobre Salas
Por todo ello, además de completar el poema, hemos añadido al artículo sobre Salas publicado en http://www.blesa.info/gensalas.htm dos obras suyas, dos sencillas reflexiones en forma de poema, sobre su realidad cotidiana, temas diarios, como eran los gitanos que se establecían en el barrio de la Paz, en unas condiciones como las de hace medio siglo, y las diferencias entre los vencedores y vencidos en una guerra que sufrió por las marcadas consecuencias que dejó en la sociedad.
Por Javier Lozano