El pasado sábado 30 de julio en Blesa, una quincena de niños de edades entre 4 y 12 años disfrutaron de un taller de juegos, realizados con plantas de nuestro entorno: cañas, hojas de las mismas, juncos, mimbres, semillas pequeñas y grandes, hojas de árboles, cabezas de amapola…
Los más pequeños practicaron con sus jóvenes manitas a separar semillas según sus tipos, con pinzas, un útil y entretenido ejercicio para sus ansias de hacer cosas de mayores.
Entre lo más asombroso, que dejaba boquiabiertos a los niños observadores, fue ver moverse a semillas. Normalmente pensamos en las plantas como seres vivos estáticos, pero se mueven, y más aún lo pensamos de las semillas, que las consideramos casi inertes. Por eso, cuando vemos a semillas, girándose y tensando unas barbas para terminar dando un salto y clavarse en la tierra, se nos rompen algunos prejuicios.
Entre lo más sencillo pero vistoso a pesar de ello, fue montar barquitos con nueces y hojas, ¡que flotan!.
Con las semillas que separaron los más peques pudieron realizar todos los participantes unos originales collages (composiciones a partir de elementos, pegados en un papel).
Una de las labores que más entretuvo fue realizar unos bonitos barcos con borda y chimenea a partir de hojas de caña.
Había juegos para todos los sentidos. Las hojas de las cañas se convirtieron en trompetas caseras.
También entretuvieron el juego de “huesetes”, jugados por parejas. Para ello utilizamos un plano inclinado y utilizando o bien huesos de frutas grandes como aguacates, o agallas de robles. Para los medianos se usaron piñas de cipreses y los más mayores, huesos de cerezas. Este juego hizo las delicias de varios niños.
Y hablando de juguetes para más mayorcitos, triunfaron los arcos de caña, con los cuales dispararon balines grandes y pequeños, haciendo diana en unos aros de mimbre. Lanzarlos ya tenía su técnica y emoción, remontar los arcos sirvió para hacer trabajar a los niños.
Y para terminar, niños y niñas estuvieron haciendo mucho rato los barquitos hechos con juncos de Blesa. Esperemos que se acuerden de lo aprendido y transmitan al futuro esta cultura de hacer juguetes derrochando inventiva y materiales naturales del entorno.
Todos estos juguetes y juegos, y decenas más, realizados con plantas, fueron recopilados en el libro "Diviértete con las plantas" Juegos, plantas musicales y manualidades, por si algún lector está interesado. Recogen y divulgan los pasos de cómo realizarlos, tomados de diferentes regiones de España y Europa. Recoge la herencia lúdica de Blesa, Huesa del Común, Bañón, Ara y otros muchos lugares, ligada a las plantas.