Nos cuenta Pedro Luis Arqued la agradable sorpresa que los blesinos y visitantes podrán tener en su próxima visita al lavadero y zona del frontón de Blesa.
Al llegar a Blesa me encuentro con la emocionante y muy positiva sorpresa de que se está pintando un artístico mural que ocupa toda la pared trasera del lavadero nuevo, lo que antes era el abrevadero.
Por iniciativa y a expensas de la asociación cultural El Hocino, Fátima Tomas, a quien ayuda su padre, Ángel, da los últimos retoques a una colorida y monumental estampa de bien conocidas figuras de la tradición blesina.
Fátima y Ángel son zaragozanos y descienden de Plenas. Sus expresivos murales ya decoran diversas paredes en Plenas y en Loscos. En el caso de nuestro mural, su trabajo está inspirado en fotografiás seleccionadas por ellos mismos del libro "Blesa, gentes y costumbres".
En total van a dedicar a esta obra un total de cuatro días, del 27 al 30 de julio. Aplican pinturas para exteriores, acrílicas y plásticas según los tonos. Como la base es una pared de yeso, sensible a la humedad, han eliminado con cuidado cualquier parte que pudiera desprenderse con el tiempo.
Fátima estudio en la escuela de artes de Zaragoza. Ángel curso bellas artes en Barcelona, y hasta su jubilación fue profesor de la Escuela de diseño de Zaragoza.
La composición incluye en el centro la imagen de una abuela rodeada de sus numerosos nietos. Representa la maternidad, la protección, el mimo y el cariño. A ambos lados hay figuras de hombres y mujeres realizando tareas tradicionales, y el conjunto está rodeado de animales domésticos y enmarcado en los paisajes de Blesa, incluida la célebre torre De la iglesia.
Angel y Fátima terminaron el mural el 30 de julio a las nueve de la noche, en una labor encomiable, recibiendo un aplauso por parte de los que estaban allí admirando su trabajo y dedicación. No publicamos por ahora una fotografía del mural terminado para que puedas disfrutar de la grata sorpresa de verlo al natural en Blesa.
Para saber más sobre los artistas de Plenas, puedes ver este reportaje de Aragón TV, y este artículo en Heraldo de Aragón de 2014 sobre el comienzo de este arte en la calle que comenzó a decorar Plenas.