Forniés, una figura por rescatar

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Fue el autor de una gran recopilación que hoy ve la luz inserto en un proyecto de neto sabor aragonés.

General Forniés y Calvo fue un personaje local, nacido en Blesa sobre 1864, del que tenemos pocos datos concretos. Sí tenemos noticias de que aunque era abogado no llegó a ejercer, y que fue diputado provincial, además de colaborador de la revista Miscelánea Turolense. En esta última puede leerse un artículo con sus opiniones en la línea del regeneracionismo turolense imperante en la época [ver Revista cultural El Hocino nº 1 o en Miscelánea el 25 de diciembre de 1892]. General Forniés, habitó el caserón de la calle Baja en cuyo alero consta la fecha de 1608.

Sobre la recopilación de casi 2.500 palabras por él recogidas en Blesa y remitidas al Estudio de filología de Aragón, parece que se iba a publicar en el B.O.P. de Teruel sobre 1916, pero no tenemos constancia de que se llevase a cabo.

Nos agrada pensar que en todas las épocas ha habido blesinos con la suficiente curiosidad e instrucción para querer conocer y conservar alguna faceta de su vida o acervo común. General Forniés abrió un camino que otros continuaron independientemente a finales del mismo siglo XX apoyados en una nueva vía de comunicación democrática como es Internet. Los autores del "Vocabulario de las gentes de Blesa" tendrán ahora el compromiso de confrontar sus muy escogidas 1.386 entradas actuales con las 2.500 recogidas a comienzos del siglo XX, con mejor o peor criterio según el caso, pero siempre interesantes, que debemos tanto a la labor de Forniés como a la del investigador que ha dado a conocer el manuscrito con la recopilación.