La saga familiar de los Lou, aceituneros

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

El Periódico de Aragón, del pasado 22/6/2014 dedicaba una doble página a esta agroindustria aragonesa fundada por un blesino.

Es un gran reportaje sobre el origen y expansión de la empresa Aceitunas José Lou, que tras décadas de experiencia en el mercado nacional, actualmente exporta a los mercados más exigentes del mundo y fue fundada por el blesino José Lou Royo hacia 1930. Ahora trabajan 20 personas, venden excelentes olivas andaluzas y aragonesas y con estos y otros encurtidos, mermeladas y patés exportan a unos 20 países, dirigida por la tercera generación de la familia Lou.

Esta historia de trabajo y prosperidad comienza con un abuelo trabajador y entrañable: "La historia de Aceitunas Lou comienza a escribirse en los años 30 en el barrio de El Gancho. El abuelo José, que quería ser músico y tocaba la guitarra de maravilla, siempre tuvo carácter emprendedor y mucho ojo para los negocios. De Blesa se trasladó a Zaragoza para abrir un pequeño local donde vendía oliva negra empeltre. Con su chaqueta de lana y su boina, recorría las calles repartiendo los pedidos montado en una bici-moto. "La cosa empezó a prosperar y mi tío y mi padre se incorporaron a la actividad, ya de una manera más profesional.", recuerda Maite Lou para El Periódico de Aragón.

Podéis leer este reportaje en Internet en http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/reinventores-oliva_950883.html.

Y algún otro detalle histórico en la página de la empresa: http://www.aceitunaslou.com.

Gracias a  Olga Royo