La novela relacionada con Moyuela (pero también con la posible historia de cualquiera de los pueblos de gran parte de España), es obra de Miguel Ángel Royo Bordonada, y se presentará el próximo día 7 de junio, en el Hotel Don Yo (Calle Bruil, 4-6), dentro de las actividades programadas por la Feria del Libro de Zaragoza. No he tenido oportunidad ni tiempo de leerlo, no lo estoy recomendando, pero la historia suena prometedora.
"En el rostro cercado por un pañuelo negro narra los avatares de la saga de los Lafuente, una familia de Moyuela, localidad situada a medio camino entre Zaragoza y Teruel. Sobre el telón de fondo del pasado reciente de España, nos adentramos en una historia de odios fratricidas alimentados por las convulsiones políticas de la época y acontecimientos trágicos marcados por los hados que amenazan con la locura y la muerte a los Lafuente.
La narración discurre entre las comarcas de Belchite y del Bajo Martín y las ciudades de Zaragoza y Barcelona, durante el periodo comprendido entre las guerras carlistas y los estertores del franquismo. María Lafuente, una mujer sencilla que se avergüenza al oír las campanas de difunto por los niños de las cuevas, no se resigna a aceptar para los suyos el tipo de vida al que la sociedad de la época los supone predestinados. Jerónimo Bordonada, compañero y aliado de María, llevará este empeño de puertas afuera, uniéndose a los movimientos sindicales que van cogiendo fuerza en los albores del siglo XX, al igual que hiciera Francisco Lafuente, el tío de María, dos décadas antes. Las fuerzas vivas locales tratarán de aprovechar la situación política creada con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera para mantener el statu quo. Pero nada podrán hacer contra las ansias de libertad y justicia, contagiadas ya entre sus vecinos, que años después permitirán a los republicanos hacerse con el bastón de mando municipal.
La guerra civil arrasará con casi todo lo construido en años de lucha y trabajo, despertando los instintos cainitas, que se extenderán por toda la geografía española, también entre los Lafuente, y sacando a flote lo mejor y lo peor de cada cual, al margen de ideologías. Al terminar la guerra, María tendrá que enfrentarse -en solitario, por el exilio forzoso de Jerónimo- a la persecución, al público desprecio de su propio hermano y, una vez más, al funesto sino de la familia, que ni entonces le dará una tregua. Pese a todo, con la ayuda de personas de bien, que no harán caso del «que dirán», y por encima de las grandezas y miserias de los personajes que pueblan la novela, María será capaz de sobreponerse a los golpes del destino y sostener los hilos de un entramado familiar carcomido por agravios y rencores, devolviéndonos la esperanza en el ser humano."
Mira Editores. 19 euros.
Gracias a A.C. Arbir Malena de Moyuela