El fin del cuartel de la Guardia Civil y del hospital de beneficencia

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Derribadas estas dos notables ruinas.

Antiguo cuartel de la guardia civil en Blesa (Teruel)

En las últimas semanas se han derruido hasta la base varios edificios que estaban en franca ruina desde hace años, emplazados al norte de Blesa. Fueron emblemáticos.

El que hacía esquina fue, según nos contaron, el cuartel de la Guardia Civil en Blesa, que estaría por el siglo XIX, hasta que se trasladó la Guardia Civil al cuartel a Muniesa, a raíz de construirse el tren de Utrillas-Zaragoza y transcurrir el trazado de la vía por Muniesa. Ocurriría el traslado en torno a 1904. Pero la historia de ese edificio y su uso está por documentarse bien y escribirse; pero en Blesa poco se conserva.

El siguiente edificio fue el antiguo hospital de Blesa, no un hospital sanitario sino de beneficencia, para pobres, levantado a finales del siglo XVIII por la caridad de los fieles de la parroquia. De este sí tenemos investigada y publicada gran parte de su historia, que este mes ha terminado, tras casi 240 años.

Aún había un edificio más, según los documentos que se pueden estudiar: "y otra casa inmediata a la misma para que vivan en ella los que cuidan a los enfermos".

Quien lo desee puede ampliar detalles sobre este hospital en el artículo que enlazamos arriba. La historia de los demás edificios otros la investigarán, espero.

Lo que sí parecen recordar muchos es cuando estos edificios fueron hace treinta o cuarenta años sedes de peñas de amigos que los usaron para fiestas. Esa es otra historia.

Jesús Bartolo compartía con todos en Whatsapp la fotografía del nuevo solar que han dejado estos edificios.

Marzo de 2025. Derribados en Blesa los antiguos hospital y cuartel de la Guardia Civil. Fotografía de Jesús Bartolo
Derribados en Blesa los antiguos hospital y cuartel de la Guardia Civil.
Fotografía de Jesús Bartolo. Gracias.